mitago.net

Página web de Celso González

La ordalía del veneno

Situado en la España del apogeo de la corrupción y el pelotazo del gobierno socialista, Alberto Vazquez Figueroa nos plantea en esta novela la historia de una presentadora de televisión hastiada de todo lo que la rodea.

Su trabajo consiste en no incomodar demasiado a los políticos que entrevista y tomar por buenas sus mentiras, soportar a su mierda de jefe que ha subido a jefe después de besar muchos culos, su matrimonio con el hombre equivocado y el triángulo amoroso con la amante de este.

Hasta que un día, como una forma de castigarla, la envian a entrevistar a un viejo profesor de Universidad, catalogado por todos como un chiflado. El problema es que las chifladuras de este profesor permitirían acabar con problemas importantes como la corrupción o la sequía, pero que a la vez van contra el sistema actual.

Alguna de las ideas como la planta potabilizadora la he visto en periódicos y por lo que parece va tomando forma forma física, otras como cambiar los billetes hemos visto que cumplían parte de sus pronósticos ya que el cambio de la peseta al euro provocó un aumento de la inflacción del que nos han escamoteado las cifras cambiando el sistema de medición del ipc. (todo el mundo sabe que un café costaba antes menos de 166 pesetas)

Novela ligera y corta bastante fácil de leer como casi todo lo de este escritor y el isbn 84-97597834

mar 07 marzo 2006 01:470 comentarios

La sombra del viento

La sombra del viento, Carlos Ruiz Zafón Un auténtico éxito de ventas internacional, creo que ya pasa el millón de ejemplares, y que es uno de esos libros que engancha. Creo que me lo lei de dos o tres tacadas, son 400 y pico páginas, pero en todo momento están sucediendo cosas que no quieres esperar a después para enterarte de ella.

El libro está ambientado en la Barcelona de la posguerra y protagonizado por un joven que después de una visita al Cementerio de los Libros Olvidados, en el que como manda la tradición, tiene que elegir o ser elegido por un libro y solo un libro. El libro elegido es La sombra del viento y el ansía de saber más cosas sobre ese libro, único ejemplar que queda, y sobre su autor Julian Carax es lo que sirve para mantener el interés toda la novela.

Novela de misterio en estado puro con una ciudad de fondo, Barcelona. Al igual que ya ha ocurrido con otras novelas en que la ciudad acaba siendo un personaje más, se realizarán rutas visitando los lugares descritos en el libro. Personajes trazados de forma magistral como Fermín Romero de Torres, el inspector Fumero o el mismísimo diablo encarnado en Laín Coubert y amores, odios, venganzas y acción.

En fin, absolutamente recomendable.

dom 05 marzo 2006 03:317 comentarios

Un mundo feliz

Un mundo feliz. Aldous Huxley Si nos quitan las emociones y los deseos ¿viviremos en un mundo feliz? Este es el planteamiento que se presenta en esta obra maestra de la ciencia ficción.
Un mundo perfectamente dividido en clases, completamente estancas entre ellas, en las que se elimina la familia, la envidia ya que hay muchos clones, y se nos da una libertad sexual y se elimina la soledad, todo esto mediante un lavado de cerebro desde el mismo momento de la concepción en una cadena de montaje. Si todo esto no nos basta siempre podemos recurrir a unos gramos de soma, que todo lo arregla.

Una pequeña élite dirige todo procurando que nada cambie, que nadie se salga de los patrones perfectos establecidos por el gran Ford, y en el que todo lo antiguo está prohibido.

El libro fue escrito en 1931 y uno no tiene claro si se encuentra ante una novela de ciencia ficción o un gran ensayo filosófico, es uno de estos libros que te hace pensar y buscar las analogías con el mundo actual.

Anticipa el consumismo, somos más buenos cuanto más compramos, el trabajo es lo primero, o tal vez la empresa, tenemos la tele que nos evade durante horas y nos hace olvidar los malos momentos y sobre todo la propaganda, el conjunto de normas y mensajes introducidos hora a hora.

Sólo leer el prólogo me llamó la atención una reflexión. Habla acerca de las licencias de matrimonio, que en un futuro se expenderán por periodos de un año o que incluso puedas tener más de una y establece que

a medida que la libertad política y económica disminuye, la libertad sexual tiende, en compensación, a aumentar.

Alguién más también ha escrito sus opiniones sobre el libro (vaya grima que da el permalink de los spaces msn)

dom 19 febrero 2006 03:570 comentarios

El Club Dante

El Club Dante El club Dante de Mathew Pearl, viene en la colección que se puede encontrar en los kioskos de "Misterios y Enigmas de la Historia". Aparentemente viniendo de esta colección ya de miedo y empiezas a pensar en mensajes secretos de Dante en sus obras, asociaciones de templarios extraterrestres que buscan el santo grial ocultas a través de los tiempos y de las que los gobiernos niegan todo conocimiento.

Afortunadamente esto no es así. La historia es mucho más sencilla, un asesino en serie va matando gente siguiendo los suplicios que se describen en el Infierno de La Divina comedia y un grupo de traductores de edades avanzadas, auténticas ratas de biblioteca, se meten a detectives.

Todo esto ambientado en Boston a finales del 1800 y con el grupo de detectives más negados y con menos iniciativa que se pueda uno imaginar.

El libro se me ha hecho muy pesado, ya que las descripciones se hacen largas y poco claras, la acción brilla por su ausencia y la mayor parte de las páginas corresponden a discusiones entre los protagonistas sobre alegorías, antítesis, eufemismos, hipálages, hipérboles, metáforas, parábolas, paradojas, prosopopeyas, símiles, sinestesias y demás figuras retóricas.

Al final el libro se anima un poco, y es de los que deja las cosas bien cerradas. Se sabe quien es el malo por las pistas que se han ido desgranando y tenemos un capítulo dedicado a explicarnos las motivaciones del asesino. En resumen, flojo.

ISBN 84-674-2395-1

PD. Como cliente de Planeta he enviado un mail quejandome de esta situación

Sun 29 January 2006 01:491 comentarios

Los santos inocentes

Los Santos Inocentes Justamente acabo de terminar el libro y me he encontrado que estaban poniendo la película en La 2.

Los santos inocentes está considerada como una de las grandes obras de la literatura española, mezclando su pasión por la caza y su descripción de la España Rural, Miguel Delibes nos presenta una novela dura en la que surgen con fuerza unos personajes, trazados de forma magistral, que nos presentan la eterna lucha de clases.

El señorito Iván, totalmente alejado del señorito de "La hoja roja", cuyo único interés en la vida es el mismo, que separa a las personas en función de su clase y que no tiene problemas en ir pisoteando a los demás

Régula, la mujer de Paco, que tiene totalmente asumida su condición inferior, oir, ver y callar y siempre con el "aquí estamos para lo que mande" en la boca.

Y sobre todo, Paco. Paco el bajo, que tiene asumido su papel de perro de caza. Un personaje que se hace querer, cuya única preocupación es que su familia pueda seguir adelante.

Respecto a la película, que mantiene los diálogos casi punto por punto, se me ha hecho un poco lenta, se han introducido secuencias nuevas que nos muestran lo que sucedió después de que terminase la novela y que todo el mundo recuerda por la interpretación de Azarías por Paco Rabal.

Absolutamente recomendado, aunque me gustarón más el disputado voto del señor cayo y el tesoro, del mismo autor.

Como curiosidad el libro está dedicado a la memoria de su amigo Félix Rodriguez de la Fuente.

ISBN 84-322-2184-8

mar 17 enero 2006 02:050 comentarios

Nuevos dioses

Nuevos dioses. Alberto Vázquez-Figueroa Los buenos libros de ciencia ficción se descubren cuando ya han pasado años de su publicación. Este es el caso de este libro escrito hace más de 25 años, terminado en febrero de 1980 para ser exactos, por el escritor canario Alberto Vázquez-Figueroa y que se podría decir que se ha escrito hace dos días.

Un poco alejado de su línea de best-sellers nos presenta un libro con un argumento sencillo: Un multimillonario francés es un enfermo cardíaco deshauciado, un día recibe una oferta para ser sometido a un tratamiento médico revolucionario, pero totalmente secreto, por un gran precio. El tratamiento es un éxito completo aunque Alain, el protagonista, quiere descubrir que es lo que hay detrás de todo esto.

Y hasta aquí puedo leer :) Prefiero no dar ninguna pista para no revelar nada importante de la trama. Es la segunda vez que lo leo, la otra fue hace mucho tiempo, y un acontecimiento reciente me ha hecho revisitarlo. No llega a la categoría de libro bañera, aquel que se puede leer en una bañera o una piscina antes de morir congelado, pero es un libro corto que se puede leer rápidamente en un trayecto de avión o similar.

ISBN 84-01-49017-0

sáb 14 enero 2006 19:450 comentarios

La voz dormida

La voz dormida Nuevo libro sobre la Guerra Civil y en este caso sobre todo de la postguerra, de la escritora recientemente fallecida Dulce Chacón

El libro trata sobre la represión que se llevo a cabo contra los jirones que quedaban de la organización republicana, centrandose en un grupo de mujeres de diversos origenes que coinciden en la prisión de las Ventas en Madrid

El comienzo del libro recuerda a cualquier clásico de literatura de cárceles, en la que se nos presenta a las presas, sus historias y la vida cotidiana en ella. Hay que mencionar que todos los personajes y hechos están basados en sucesos reales contados por multitud de gente que entrevistó la autora.

El libro pierde algo de fuerza cuando el grupo original se va separando por diferentes motivos y termina con el paso del tiempo, viendo como se va disolviendo la lucha armada, como fracasa la invasión del Val d'Aran" y como las semanas se transforman en años.

La valoración global del libro es muy buena, la asociación de libreros le concedió el premio Libro del Año 2002, aunque resulta especialmente duro en algunos momentos, y eso que tal como dice la autora la novela ha hecho de tamiz de la historia ya que la ficción no soporta tanto horror. Un buen libro para aprender del pasado y evitar los mismos fallos.

Para completar esto un poco una entrevista en el que la autora comenta su novela.

ISBN 84-226-9905-2

dom 08 enero 2006 21:012 comentarios

La columna de Bayo

La columna de Bayo

Inauguro esta nueva categoría en la que iré publicando pequeñas reseñas de los libros que voy leyendo, el primero de ellos es La columna de Bayo de Jose Luis Gordillo Courcières

Es un libro acerca del fallido intento de reconquista de Mallorca por las tropas del bando republicano, dirigidas por el capitán Bayo, durante la Guerra Civil española. Es una versión novelada de los hechos que acontecen a diversas personas, unas reales y otras de ficción, durante este hecho que incluye la conquista de Ibiza y Formentera, el desembarco en Porto Cristo y la posterior retirada.

El libro está contado en su mayor parte desde el bando republicano, aunque hay infiltrados del bando nacional que nos ofrecen así las dos visiones de una misma guerra, de esta forma cada personaje expone sus ideas y sus razonamientos haciendo que el libro sea muy neutral.

Como notas curiosas del libro hace gracia leer cosas en mallorcano y sobre todo reconocer los sitios en los que transcurre. Lo peor del libro su tipografía, pequeña y díficil de leer, se nota que viene de una editorial modesta.

ISBN 84-86169-42-9

jue 05 enero 2006 20:201 comentarios