mitago.net

Página web de Celso González

La guerra de los mundos

La obra maestra de H.G.Wells, conocida fundamentalmente por la versión radiofónica que hizó otro genio como Orson Welles. El argumento es de sobra conocido unos seres extraterrestres provenientes de Marte llegan a la Tierra, aunque en principio llaman la atención más que otra cosa resultan ser violentos y su tecnología militar superior hace que su avance parezca imparable mientras los humanos se baten en retirada una y otra vez. Al final, salta al siguiente párrafo si aún no conoces el final, los extraterrestres son derrotados por los gérmenes.

Con un estilo de escritura característico de esa época en la que hay tantos autores que me gustan como Conan Doyle, Bram Stoker, Julio Verne... se lee de una forma bastante agradable. El libro nos cuenta la historia desde el punto de vista del protagonista que en ocasiones está presente en los hechos que relata y otras veces oye las historias de la gente con la que se va cruzando.

Hay mucho de la naturaleza humana en ese libro, vemos la curiosidad inicial y las ganas de abrir las cosas para ver que contiene la caja de Pandora, el terror inicial ante las primeras muestras del poder destructivo de las armas marcianas, el sobreponerse a ese terror e intentar racionalizarlo, la alegría por la destrucción de uno de las máquinas marcianas en la batalla del rio o el fatalismo de los que saben que hagan lo que hagan no hay solución posible. Más que por los "efectos especiales" el libro es bueno por esa exploración que hace del alma enfrentada a eventos que la sobrepasan.

Respecto a la obra, en su momento representaba una crítica feroz al colonialismo del siglo XIX y XX. Una cultura tecnológicamente superior machacaba sistemáticamente a culturas inferiores para aprovecharse de sus recursos, a HG Wells se le consideraba en la izquierda progresista de aquella época, y se podrían establecer paralelismos entre la derrota de los marcianos con las enfermedades tropicales de las colonias.

La valoración es de muy bueno, aunque no imprescindible. La historia es simple y ampliamente conocida y el libro no aporta detalles significativos que más o menos no se intuyan.

mar 24 octubre 2006 01:250 comentarios

V de Vendetta

V de Vendetta Aquí está uno de los regalos del día de Sant Jordi que me hicieron, esto para que os hagais una idea del retraso que tengo con los libros que voy leyendo. Una reedición aprovechando el tirón de la película, en formato grande y con tapa dura.

El cómic es muy bueno, una historia muy cuidada en el que se nos presentan las historias de todos los personajes se van mezclando en un dibujo en el que se retrasa la comprensión hasta que el patrón queda a la vista, la escena de las piezas de dómino es memorable. Un ambiente que recuerda a 1984 en todos los sentidos, V hablando siempre de forma críptica normalmente a través de citas de los clásicos y un dibujo oscuro que favorece el verse metido en ese mundo controlado por las mentiras de los poderosos y lleno de gente gris, como los que describe en la dedicatoria David Lloyd.

Respecto a los mensajes ideológicos, este sería considerado un libro subversivo con un fuerte componente anarquista que se suaviza al presentarse como una lucha contra un regimen fascista, aunque también nos permite observar las similitudes entre ese teórico regimen represor y los gobernantes actuales.

Estructurado en tres libros, cada uno de ellos con varias historias, esta edición además incorpora dos historias cortas que sirven de interludios de la historia principal, así como una historia de la evolución de la serie y numerosos bocetos gráficos. Un comic genial.

Y sí, también he visto la película. Una vez más se cumple la teoría demasiado arraigada entre los productores americanos de cuanto menos complicada de entender sea la película más público tendremos. Se cepillan la mayoría de tramas del libro, la mitad de los personajes y lo convierten en un artificio que busca algunas secuencias melodramáticas como las del final con las máscaras de Guy Fawkes al más puro estilo almibarado de oh capitán, mi capitán. Basura de consumo rápido.

lun 28 agosto 2006 05:061 comentarios

El señor de los cátaros

El señor de los cátaros Un buen libro de novela histórica. Partiendo de personajes y hechos históricos reales se nos presenta este libro que muestra los diversos hechos que sucedieron durante la persecución de los cátaros. Gracias a los personajes vivimos los asedios de Montsegur o Beziers, averiguamos en que consisten las herejías por las que son perseguidos y descubrimos que al final de todo es la misma historia de siempre, una lucha de poder entre los señores feudales de la época.

Una forma distinta de conocer la historia, que aunque no sea fiable al cien por cien, te permite meterte el gusanillo y te hace desear conocer esas fortalezas y edificaciones, ya sea en la parte del sur de Francia siguiendo la llamada ruta de los cátaros o bien en la comarca de Lleida.

dom 06 agosto 2006 03:411 comentarios

El último merovingio

Portada de El último merovingio de la colección Misterios y Enigmas de la Historia de Planeta DeAgostini Partamos de un argumento típico, tenemos a un espía de la CIA que se encuentra en una misión rutinaria de espionaje a un profesor británico, inesperadamente este es asesinado y el espía tiene que volver a la central y una vez allí ve que es relegado a tareas administrativas. Hábilmente sospecha que se trata de silenciar algo sobre el último caso en el que trabajo y al investigar sobre él comienza a ser perseguido e incluso eliminado. A partir de ahora, en una fuga constante por toda Europa, va descubriendo pequeñas pistas que le acercan al misterio, consigue escapar de los malos y de paso conoce a la chica

Con este resumen lo más sorprendente es que diga que es un libro bastante decente. El ritmo es muy bueno y constantemente suceden cosas, es un genuino "thriller" en el que no se sabe más de lo que va descubriendo el protagonista y aunque se nos presente una presunta trama siniestra del Prior ato de Sión, de virgenes negras (como la moreneta) o dinastías milenarias eso casi que nos da igual

Hace tiempo leí que la gran virtud de los culebrones es que siempre sabes que va a pasar "Luke, yo soy tu padre" o "Fredesvinta nuestro amol es imposible porque somos hermanos" y que estas esperando ese momento crítico de la serie. Supongo que con este libro pasa igual, todo es tan absurdamente tópico, por ejemplo los viajes por todos los paises de Europa consisten en comemos el plato típico, soltamos alguna obviedad y vemos a una persona que nos envía a otro país (y viendo las chufas que dice en Madrid nos imaginamos que lo que ha dicho en resto de paises debe de ser igual)

vie 21 julio 2006 02:290 comentarios

Solaris

Stanislaw Lem, foto sacada de la wikipedia A raiz de la noticia del fallecimiento del autor de la novela, decidí sacar este libro de la categoría de pendientes y leerlo. Aunque tenía reciente la película, hay dos una de 1971 y otra moderna con George Clooney de protagonista (y tengo que reconocer que afortunadamente este hombre suele elegir películas que se salen del cauce de las comerciales) el libro engancha desde el principio

La historia trata de un científico enviado a una estación espacial en un planeta, Solaris, para intentar resolver los problemas de comportamiento que hay entre la tripulación de dicha estación y que han conducido al suicidio de uno de los tres miembros. Al llegar a la estación descubre que las cosas son mucho más extrañas de lo que el pensaba, las instalaciones se encuentran desordenadas y el comportamiento de los tripulantes es extravagante.

Uno de los tripulantes piensa que no es real, le odia y le tiene miedo en un corto lapso de tiempo, el otro no sale bajo ningún concepto de su habitación. Pero empieza a descubrir el motivo de estos comportamientos cuando hace aparición su mujer, suicidada hace unos años.

Así con el inmenso oceáno que cubre el planeta de fondo transcurre este historia que trata de los problemas de comunicación con una entidad extraterreste, una bella novela en la que los comportamientos de cada personaje nos muestran los esfuerzos que tratan de hacer para adaptarse a una situación imprevista.

lun 17 julio 2006 02:341 comentarios

El juego de Ender

Siempre he dicho que para valorar un libro de ciencia ficción lo mejor es mirar el año de su primera publicación, en este caso del 77, y aunque los premios no siempre significan mucho, aun no he leído un libro con un premio Hugo que no merezca, y mucho, la pena.

Veamos si a alguién le suena esta historia, tenemos a un niño especial, un elegido, que está llamado a salvar al mundo de una terrible amenaza. Este niño tiene que desarrollar su potencial y es enviado a una escuela donde se le pulirá, dentro de la escuela se granjeará enemigos y establecerá unos lazos de amistad con otros alumnos aunque siempre será considerado especial por sus instructores. Para aderezar esto un poco meteremos un juego de equipo en condiciones de poca gravedad.

Olvidandonos un poco de las posibles similitudes con otros libros, nos situamos en el futuro, la Tierra ha sido atacada por una raza extraterrestre, los insectores, que superando en efectivos y tecnología a los humanos fueron derrotado s por una brillante estrategia de un sólo hombre Mazer Rackman.

Han pasado cuarenta años desde entonces y Ender es uno de los elegidos para ingresar en la escuela de oficiales donde será formado para ser el próximo Mazer Rackman. En este proceso vamos viendo como sus superiores intentan siempre forzarle al máximo, empleando todo tipo de tretas psicológicas, y como se encuentra el rechazo y el odio de otros alumnos con el sindrome de Salieri.

En paralelo vemos la historia de los hermanos de Ender, Valentine y Peter, igual de dotados que él, pero que no han ingresado en la academia de oficiales por motivo de sus caracteres. Por medio de identidades secretas, Locke y Demóstenes, en los foros de discusión consiguen crear opiniones y tendencias de pensamiento, eso sí que es el poder de la blogocosa, y poco a poco consiguen aumentar su poder.

Este libro es uno de esos libros especiales que, además de contarte una buena historia, te deja un poso que te hace pensar largo tiempo en él. Hay cosas ba stante profundas como las reflexiones de Valentine cuando piensa que gracias a ella una persona cruel como su hermano llega al poder y que paradójicamente es lo mejor. O las reflexiones de Ender/insectores del final del libro que supongo serán ampliadas en la segunda parte "La Voz de los muertos" que espero l eer cuando tenga oportunidad (por lo visto hay hasta cinco partes)

Resumiendo, como diría mi amigo Trukulo. ¡Leetelo, capullo!

PD. Como cosa curiosa, conozco dos personas con el nick de Ender, un debian developer David Martínez Moreno con el que he coincidido alguna vez y al futuro juez de halón disparado que dedica su tiempo libre a escribir cartas a las ministras al que puede que conozca si montamos una blog&beers castellana.

dom 14 mayo 2006 04:277 comentarios

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Cambiemos de registro y vayamos por fin a un gran libro. Es la segunda vez que lo leo y no lo recordaba ya que fue hace mucho tiempo. Quizá el libro más conocido de Philip K. Dick ya que inspiró la película Blade Runner

Cuando digo inspiró, quiero decir que aunque hayas visto la película el libro puede sorprenderte igualmente ya que los argumentos, comportamientos y situaciones son totalmente distintos. Tienen cosas en común, pero como he oído alguna vez lo bueno de las novelas de este hombre es que permiten que sean fácilmente interpretables por cada uno.

Por poner un ejemplo tanto la película de Minority Report, como Paychek, como Blade Runner están situadas en el mismo mundo, sin embargo se ve que sólo Ridley Scott contaba con la colaboración de Moebius. Pero me estoy yendo por las ramas, Blade Runner es una obra maestra, desde la estética que ha influenciado casi todo el cine de ciencia ficción, la historia y sus diálogos, los personajes, la música de Vangelis sin duda todo esto influye en la lectura del libro.

El libro nos cuenta la historia de Deckard, un mercenario que se encarga de retirar androides rebeldes, en un planeta Tierra devastado por la guerra y altamente contaminado. Miles de seres, tanto humanos como animales han perecido y con los supervivientes se fomenta la emigración a otros planetas. Para ayudar en esto cada emigrante recibe un androide, pero sorprendentemente aún hay gente que quiere permanecer en el planeta. Una religión el mercerismo, las doctrinas de Mercer, está fuertemente implantada y los habitantes tienen animales como muestra de estatus social. El problema es que la oveja que tienen Deckard y su mujer murió hace tiempo y fue reemplazada por un androide. Es una actitud habitual, el clonar los animales, ya que son indistinguibles y encontrar nuevos animales es díficil y caro.

Pero la oveja androide también se estropea y Deckard, con una obsesión enfermiza, quiere reemplazar el androide por un animal real, por lo que se embarca en una misión extremadamente peligrosa, retirar una serie de androides Nexus-6, pero muy bien pagada.

Pues que mejor en el día del libro que recomendar uno de ellos. En castellano y en català

lun 24 abril 2006 03:271 comentarios

Assassini

Seguimos con los libros malos, no tan malo como el último, pero muy flojito y desaprovechado. Tomando uno de los múltiples argumentos que se pueden sacar del generador de códigos da vinci, tenemos una serie de asesinatos cometidos contra personas que pueden influir en la próxima elección del nuevo Papa, ya que el actual está gravemente enfermo. Se salva un poco porque está escrito hace dieciseis años antes de la moda.

El hermano de una monja asesinada, junto con la amiga de esta, también monja. Irán descubriendo una conspiración que se remonta a la Segunda Guerra Mundial y las relaciones entre la Iglesia y los nazis para expoliar obras de arte.

La sensación que te deja el libro es de que está mal aprovechado el argumento, alguno de los personajes que puede tener mucho juego y el final soso. No muy recomendable

vie 21 abril 2006 02:391 comentarios

El anillo

Hasta ahora los libros que había comentado siempre han recibido críticas decentes, hoy no va a ser el caso. El libro encargado de romper esta racha es El anillo de Jorge Molist.

Con el sobretítulo de la herencia del último templario nos encontramos con este bodrio de 400 páginas, que aún no se muy bien porque lo he leído entero. Para empezar la escritura del libro es similar a la que nos podamos encontrar en las aventuras de Los Cinco. Los protagonistas, y en especial, la protagonista parecen una caricatura. Me pregunto si existe una tía tan tonta y tan simple como la protagonista del libro. Bueno, sí, una niña de 12 años puede comportarse igual, pero queda automáticamente excusada por su edad, en el caso de la protagonista se supone que tiene 27.

Respecto a la trama, nada especial, la típica busqueda del tesoro escondido en la cueva de la playa con los malos persiguiendoles y poca cosa más. Y al final una cosa tan obvia que no merece la pena contarla.

En fin, tan desrecomendado que no pongo ni su isbn

sáb 15 abril 2006 23:051 comentarios

El Hombre duplicado

Primer libro que leo de esa gran escritora portuguesa llamada Sara Mago :) y de momento pasará tiempo hasta que vuelva a leer algo de él.

Un argumento interesante, un hombre ve en una película a un doble suyo y totalmente obsesionado por ese hecho decide buscar a su clon. Descartado un hermano gemelo empieza a buscar más películas y va descubriendo que a lo largo de los años ese duplicado suyo ha ido evolucionando de la misma forma que él, unas veces con barba, otras con bigote, con un peinado idéntico siempre coincidiendo con su propia apariencia.

Pero aparte de lo interesante del argumento nos encontramos con una serie de pegas, primero el personaje Tertuliano Máximo Afonso se me hace insufrible, totalmente indeciso y que da mil vueltas a las cosas. Si tiene que alquilar una película pensará de que forma hablar al dependiente, de como debe de entrar en el videoclub, de lo que pensará el dependiente, de si lleva efectivo en billetes o monedas y si se cruza con alguien en la calle. Espero no conocer a nadie así ya que es cansino.

La otra pega, o no pega según la persona, es el lenguaje. Saramago es un virtuoso del lenguaje, hay que reconocerselo, con una gran variedad de vocabulario y una forma meticulosa de describir tanto los ambientes, los pensamientos o los objetos. Pero esto se traduce en mucho texto y que el ritmo se ralentice, si además le sumamos el carácter del personaje la primera mitad del libro se nos hace muy muy lenta y farragosa.

En la segunda mitad aparecen más personajes y el ritmo de la novela se hace mucho más ameno y pasar esa primera mitad tiene su recompensa, hemos comentado que el argumento es bueno, pero la resolución de la novela es francamente buena, no voy a contar el final ya que no es mi estilo.

En resumen, puede ser entretenido y provechoso conocer la obra de un premio Nobel, pero si te duermes que conste que te avisé.

ISBN 8466312803

vie 24 marzo 2006 19:559 comentarios