mitago.net

Página web de Celso González

Wikia search, seguimos avanzando

En enero apareció por primera vez al público el buscador libre Wikia Search, ya hablé de él cuando apareció y unos seis meses más tarde toca hacer una revisión.

La impresión del primer análisis es que se había sacado un producto alpha, ahora podemos decir que esa etiqueta ha desaparecido y tenemos un producto usable, sigue teniendo algunas pegas pero comienza a verse el camino claro.

La interfaz

Ahora al realizar una búsqueda obtenemos una serie de resultados, podemos asignar puntuaciones a los resultados, valorando de 1 a 5 estrellitas lo que favorece la información más acertada de cara al usuario e igualmente podemos añadir comentarios, borrar elementos sin información relevante, remarcar los más interesantes y una función interesante llamada annotate.

Annotate nos abre la página referida al resultado y nos permite seleccionar partes de ella, de forma que estas citas formen parte de la descripción del resultado de la búsqueda. Puede ser texto pero también imágenes.

Añadir nuevos resultados

Para cada búsqueda que hacemos, si los resultados no nos satisfacen siempre podemos añadir resultados que nosotros conocemos con la caja que aparece en el lateral derecho. El caso habitual es una búsqueda de un tema que conocemos pero no recordamos la página, una vez encontrada podemos añadir esa página a la búsqueda.

Usar otros buscadores

De momento los resultados que ofrecen las búsquedas son algo escasos así que se ha optado por añadir un enlace directo a otros buscadores, esto permite tener Wikia como buscador principal, votando los resultados, añadiendo cosas, pero también podemos obtener resultados alternativos sin necesidad de cambiar nuestro buscador de referencia.

Otras cosas

Se han mejorado temas como la internacionalización, ya es posible buscar en otros idiomas y con carácteres acentuados, han aparecido funny widgets usando el buscador y lo mejor de todo es que por fin tenemos algo que se puede usar

Las pegas

Las tiene, la más importante es que las busquedas aun no tienen la fiabilidad del google de los primeros años, las muestras de resultados siguen siendo pequeñas y el refresco de los datos tampoco es para tirar cohetes, este retraso entre la publicación y su indexación fue lo que hizo que surgiese algo como technorati que llegó a amenazar a google. He visto que se está trabajando algo con grub, del que hablaremos más otro día, aunque de momento es claramente insuficiente.

Otra de las pegas es que se sigue usando javascript de forma intensiva, lo que lo inhabilita para ciertos navegadores.

Conclusión

Guau, en seis meses hemos pasado de un churro con buenas intenciones a algo real. Hay mejoras que son necesarias pero ahora se empieza a depender de los usuarios, así que la conclusión, al igual que la otra vez, sigue siendo hay que usarlo.

jue 12 junio 2008 00:201 comentarios