mitago.net

Página web de Celso González

Compresión de archivos png

En el mundo web uno de los recursos más determinantes siempre ha sido el ancho de banda, afecta a la factura, afecta a los tiempos de respuesta por lo que siempre se ha tratado de reducir los consumos pero intentando mantener la calidad. Pues bien, uno de estos recursos que podemos reducir sin perdida de calidad son los ficheros gráficos de formato png.

pngcrush fue el primero y sigue siendo la referencia, lo más probable es que incluso ya lo conocieses. A base de jugar con diferentes filtros y compresiones consigue obtenernos un tamaño de fichero sensiblemente menor, manteniendo la misma calidad. Está disponible en tu distribución favorita, que más te vale que sea debian :P, y no tiene ninguna complicación a la hora de llamarlo desde la consola.

OptiPNG no tengo claro si es un fork, pero si que está basado en el mismo algoritmo de pngcrush. Ofrece una implementación según ellos más rápida y que hace una búsqueda de combinaciones mayor. Además es capaz de optimizar otros formatos como bmp, gif, ppm o tiff.

En mis pruebas con pngs siempre he conseguido una compresión mayor con optipng partiendo de la misma imagen en bruto. Si ejecuto optinpng sobre un fichero ya optimizado con pngcrush no obtengo ninguna mejora, asi que ya tenemos una alternativa para ahorrar unos cuantos bits más.

Total de ficheros 241
Sin compresión: 529.811 bytes
pngcrush:       458.620 bytes 
optipng:        434.685 bytes

dom 25 mayo 2008 23:470 comentarios