mitago.net

Página web de Celso González

Haciendo un mapa libre, OpenStreetMap

Logo OSM OpenStreetMap es un proyecto que pretende mapear el mundo para saber cual es la extensión de lo que queremos dominar.

Ahora en serio, OpenStreetMap, OSM a partir de ahora, es un proyecto colaborativo que busca la obtención de datos geográficos libres. El mismo espíritu de la Wikipedia está presente y cualquier usuario puede añadir los datos que estime oportunos, desde una calle o una carretera, a un bar que nos gusta. Todo tiene cabida.

Este proyecto se compone de varios procesos y cada persona puede colaborar en cualquiera, pasamos a detallar cada uno de ellos

1. Recogida de datos

Lo más sencillo es que obtengamos datos usando un gps. Casi todos los gps ofrecen la posibilidad de guardar trazas de los sitios que vamos recorriendo así que algo tan sencillo como ir en el coche con el gps encendido y guardando la ruta que vamos siguiendo ya es una forma de colaborar. Si ademas somos capaces de aportar fotografías que nos muestren los nombres, las direcciones, los carriles o podemos apuntar todo esto en una libretilla facilitaremos la vida a los que hagan los pasos posteriores, pero insisto, de momento en este punto lo que importa es la recogida de datos.

Una pequeña nota, las trazas gps en ciudad tomadas andando, si el gps no es muy bueno normalmente seran inutiles, coche, moto o bicicleta suelen dar mejores resultados.

2. Subir los datos

Para subir los datos deberemos convertir nuestro fichero de rutas al formato GPX. Muchos receptores ya permiten guardar estos datos en este formato, si no es el caso podemos utilizar el programa gpsbabel. El último paso sería conectarte a la página web de OSM y después de hacer login subir el fichero usando la opción My traces. Para usuarios avanzados es mejor usar un formato NMEA que nos permita filtrar los resultados en función de la calidad de la señal con el programa osmtrackfilter

3. Editar los datos

Esto ya requiere un poco más de trabajo, ahora se trata de convertir esas trazas gpx en calles, avenidas, carreteras... (ways). Para realizar esta operación disponemos de dos herramientas fundamentales, el editor JOSM o bien el editor online Potlach, basado en Flash, que nos permite editar directamente las trazas que acabamos de subir

4. Etiquetar, etiquetar, etiquetar...

El meollo de la cuestión, cada nodo o way que hemos generado previamente tiene una serie de propiedades que pueden nos indicar que tipo de carretera es, cuantos carriles tiene, si es de doble sentido, si este punto es un supermercado, una farmacia, una gasolinera, que nombre tiene, etc, etc, etc... Podemos hacernos una idea de estas propiedades mirando la página de Map Features, aunque esta no es una lista cerrada y toda resistencia es fútil ya que serás etiquetado.

5. Generar los mapas

Lo siguiente es generar los mapas, aquí tenemos los datos que hemos ido guardando que pueden ser leídos utilizando multitud de herramientas para generar dichos gráficos las más conocidas serían mapnik o bien osmarender. Tenemos absoluta libertad para generar dichos mapas e incluso podemos insertarlos en nuestras páginas web usando OpenLayers

Consideraciones finales

¿Para que necesitamos esto si tenemos Google Maps, MapServer, Yahoo Maps o el TomTom? Porque esos datos no son libres.

Guardo todas mis rutas en gps pero no me apetece editar, ni etiquetar, ni ir apuntando los nombres de las carreteras ¿aún así puedo colaborar? Sí, sube esas trazas que serviran a otros para mejorar la precisión de las rutas. Además esos datos podrían servir para saber las velocidades habituales de una ruta.

¿Puedo usar Google Maps u otro para poner nombres? No, los mapas comerciales suelen incluir pequeños fallos a propósito como marcas de agua, así que sólo se pueden usar datos de fuentes libres. Tampoco se recomienda usar la wikipedia como referencia ya que muchos de los datos introducidos en ella no cumplen el requisito de ser obras no derivadas de proyectos cerrados.

Yo se que entre el pueblo A y el C está mi pueblo B ¿puedo ponerlo? Sí, aquí estamos usando dos conceptos que pueden ayudarnos, uno que es la extrapolación de datos y el otro es el conocimiento popular, ambos son perfectamente válidos.

lun 10 marzo 2008 20:167 comentarios