mitago.net

Página web de Celso González

Donostiako Damborrada

El otro día recibí un aviso por irc de mi vecina Baby, preguntándome si me unía a una visita para ver la Tamborrada de Donosti ya que había quedado con más gente allí. Mi compañero de trabajo Mr. Mandero también estaba interesado así que al final nos juntamos un buen grupo

Pues nada, conseguimos llegar con tiempo de llegar al comienzo de las fiestas. Gente por las calles con ropajes azules y blancos, en su mayoría de cocineros, muchos delantales y gorros altos de publicidad así como un gran número de gente portando tenedores, cucharas y cuchillos de tamaño gigantesco. A las doce de la noche, en la plaza de la Constitución, allí subidos sobre un escenario la tamborrada de Gaztelubide espera la izada de la bandera, mientras la gente a su alrededor con sus tablas y baquetas lucha por hacerse con un sitio a base de presiones y empujones. En los balcones gran cantidad de pancartas reividicativas, contra el tav, acercamiento de presos, tortura... y la gente que está subida en el escenario portando carteles con fotografías de presos etarras, incluso pelotas gigantes de playa con la leyenda ETA, con las que la gente juega. Todo esto se olvida a las doce, con el primer toque de tambor, la banda comienza a tocar la Marcha de San Sebastián, de Sarriegi, mientras se comienza a izar la bandera de la ciudad.

Toda la gente allí, comienza a cantar a la vez que tocan también sus pequeñas tablas siguiendo los golpes de la banda principal, hay instrumentos de viento pero lo único que se puede oir son los tambores y las voces de la gente cantando. Es muy díficil describirlo con detalle, pero aquí dejo una grabación de la marcha sacada del patronato de Donostia. Marcha de San Sebastián

Bagera!
gu (e)re bai
gu beti pozez, beti alai!

Sebastian bat bada zeruan
Donostia bat bakarra munduan
hura da santua ta hau da herria
horra zer den gure Donostia!

Irutxuloko, Gaztelupeko
Joxemaritar zahar eta gazte
Joxemaritar zahar eta gazte
kalerik kale danborra joaz
umore ona zabaltzen hor dihoaz
Joxemari!

Gaurtandik gerora penak zokora
Festara! Dantzara!
Donostiarrei oihu egitera gatoz
pozaldiz!
Inauteriak datoz!

Bagera!
gu (e)re bai
gu beti pozez, beti alai!

Mi euskera no da para más de un par de palabras y frases sueltas, así que si alguién quiere saber más tendrá que investigarlo.

Durante 24 horas este año 95 bandas, incluyendo la multitudinaria banda infantil, recorreran las calles de esta preciosa ciudad repitiendo esta marcha una y otra vez y puedo asegurar que incluso a las siete de la mañana la gente al encontrarse con una de estas bandas lo celebra como si fuese la primera vez que los escuchasen.

Sin duda una experiencia que merece la pena repetir el año que viene, esta vez intentando ver la parte diurna de la fiesta.

lun 21 enero 2008 00:210 comentarios