mitago.net

Página web de Celso González

Wikia search, un regalo de reyes

Logo de Wikia Search Tal como se había anunciado este 7 de enero hemos podido ver la primera versión del nuevo buscador basado en código abierto. Ya había hablado de este proyecto que considero indispensable para el futuro de la red y después de probarlo y leer algunos de los comentarios que han aparecido tras su anuncio paso a comentarlos.

Este buscador es una mierda

Para eso que no lo saquen, tiene poquísimos datos indexados, los resultados no son fiables y podían haberse esperado a tener algo decente.

Sí, este es el sentimiento generalizado. Pero todo esto es debido a uno de los principios del software libre. Release early, release often. No vamos a tener un sustituto de google desde el primer día, nada más tener una versión con una funcionalidad mínima lo han publicado, en este caso la etiqueta de alpha no es uno de estos hype de web 2.0 es una descripción real.

La busqueda es limitada, no hay posibilidad de buscar por idiomas, en sitios específicos, no hay una ayuda clara a la hora de realizar búsquedas, falta muuuucho, pero siempre puedes añadir tus problemas a la lista de bugs

Problema de carácteres internacionales

Creo que en este primer día de prueba ha sido el fallo recurrente, de forma que incluso tiene su propio apartado para reportar bugs. Creo que este puede ser uno de los problemas iniciales más gordos que se va a encontrar esta gente. El manejo de utf-8 y demás historias es de lo más puñetero y no veo claro que lo hubiesen pensado desde el inicio.

¿Y dónde está lo de colaborativo?

Pues de momento no está, al menos no en la parte visible. Tendremos que esperar a poder votar los resultados, tenemos también disponible una parte para la creación de comunidades, pero de momento tampoco sirve de mucho. Ya hay algunos problemas respecto a la privacidad de estos datos.

Conclusiones

Hay que usarlo, hay que usarlo y hay que usarlo. Cuantos más usuarios lo usen, más estrés tengan las máquinas, más bugs estresen a los programadores conseguiremos que más avancen las herramientas que se utilizan en este proyecto. ¿Y qué diferencia hay entre usar un buscador de una empresa o el de la empresa Wikia? Pues que Wikia lo único que hace es proveer de los servidores que ejecutan este proyecto, cualquiera con infraestructura suficiente puede hacer su propio buscador utilizando el software abierto que se utiliza. Podemos modificar los algoritmos de busqueda a nuestro gusto o cualquier otra cosa.

Así que dejo el enlace para añadir este buscador a la lista de buscadores del firefox a ver si la gente se anima

mar 08 enero 2008 00:561 comentarios