mitago.net

Página web de Celso González

No preguntes a la gente...

Olentzero 2006 en el mercado de San Sebastian

...porque a lo mejor te contesta lo que tu no pensabas.

Supongo que eso deben estar pensando en el PSOE cuando abrieron la sección de Mil ideas+, aún estoy esperando las respuestas a muchas de las preguntas que se plantean allí, pero que supongo no contestarán de forma precisa en la puta vida. Y para muestra el botón del software abierto en las administraciones públicas y lo de aprovechar las sinergias mientras se sigue avanzando en la consecución y ZZZZZZZZZZZ.... Eso sí, con Z sesteante de Zapatero.

Pero yo venía para hablar de mi libro, digo de Pamplona, sobre una encuesta inocente que han tenido la idea de poner en la web del ayuntamiento (http://WWW.pamplona.es sin www no funciona y pamplona.net hace cosas raras sin la wwww)

¿Quién prefieres que te traiga los regalos de navidad?

  • Papá Noel
  • Los Reyes Magos
  • El Olentzero

¿A qué parece inofensiva? Pues después de estar unos días en funcionamiento han decidido suspender temporalmente las encuestas de esta página web para realizar algunos ajustes y lo rematan con un cachondo Gracias por participar debido a que se estaba registrando una votación masiva por el Olentzero

Un poco de historia

Para empezar el Olentzero es un personaje de la mitología vasca con muchas variaciones a lo largo del tiempo, un gigante, un pastor, un carbonero que baja de las montañas para repartir carbón, dar regalos o anunciar el nacimiento de Jesús y vendría a ser el equivalente del tronc de nadal catalán, una representación autóctona en vez de las tradicionales de los Reyes Magos o Papá Noel.

Las asociaciones de vecinos por estas épocas organizan lo que aquí se llaman kalejiras, se saca un muñeco que representa al Olentzero, hay una banda de música, los zanpantzar pasean sus cencerros arriba y abajo para deleite de los niños que disfrutan como enanos, ¿es qué nadie va a pensar en los niños? Resumiendo, he visto representaciones de estas con papás noeles y reyes de todos los colores.

Pues bien, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, decidió en 2005 que estas manifestaciones espontáneas de los vecinos eran una grave alteración del orden público, un caldo de cultivo para reivindicaciones políticas y que había de rellenarse un cantidad ingente de papel burocrático para poder celebrarse. Amén de el depósito de una fianza de 1000 euros que se perdía si a alguien se le ocurría sacar una ikurriña, por ejemplo.

Como las asociaciones de vecinos no andan muy boyantes debido a los recortes de subvenciones de... la alcaldesa de Pamplona, unas cuantas decidieron no salir a la calle. Otras en cambio si que se arriesgaron a salir para encontrarse enfrente un contingente policial de impresión para identificar a esas peligrosísimas personas que osaban salir a la calle con un muñeco. El resultado fueron multas por valor de 19500 euros por "interrumpir el tráfico" y un buen cabreo del personal. Hay que reconocer que la policia realizó un trabajo extenuante y quedaron tan cansados que no pudieron ir a la cabalgata que organizó después el Corte Inglés.

Así que estando el ambiente caldeado, una encuesta infantil se convierte en una llamada de atención, pero como siempre, en vez de escuchar se cierra esa vía.

mié 19 diciembre 2007 13:100 comentarios