mitago.net

Página web de Celso González

Privilegio de la Unión

División de los tres Burgos Este sábado día 8 se celebró el quingentésimo octogésimo cuarto aniversario del Privilegio de la Unión en Pamplona, o lo que es lo mismo hace 584 años los burgos de Pamplona se unieron y dieron forma a lo que es la ciudad actual.

La Pamplona medieval ofrecía un aspecto similar a la aldea de Asterix, rodeada por campamentos fortificados y siempre dandose caña. En un palmo de terreno existían tres burgos o barrios enemistados entre sí, además cada barrio tenía sus propias leyes, autoridades y... murallas por lo que la ciudad tenía esta pinta

Por un lado tenemos el burgo más antiguo, el de Navarrería, donde estaba ubicado el primer asentamiento vascón y romano habitado por navarros en su gran mayoría, siendo gestionado por el obispo ya que la catedral está ubicada en este. El florecimiento debido al Camino de Santiago atrajo a un gran número de franceses, comerciantes y burgueses, que apoyados por la Corona se establecieron en el burgo de San Cernín, por último una mezcla de navarros y franceses de diferentes condiciones sociales se estableció en el Burgo de San Nicolas.

El hecho de que cada poco tiempo un rey otorgase mayores privilegios a un burgo en vez de a otro, o que con relativa frecuencia las afinidades y rivalidades cambiasen, hacía muy complicada la convivencia. En 1222 el burgo de San Cernin ataca y quema la iglesia de San Nicolás, y en 1276 los dos juntos y con el apoyo de tropas francesas arrasan y masacran el barrio de Navarrería que permanecería desierto durante 50 años. Vamos como cualquier comunidad de vecinos.

Una vez vuelto a reconstruir el burgo, llega Carlos III de Navarra y decide acabar con el problema de raíz. Ordena la unificación de jurisdicciones de los tres burgos en un único ayuntamiento, así mismo ordena la demolición de las murallas interiores y las barreras entre los burgos, por ejemplo el foso que ahora es la calle Nueva. Decide además la construcción del ayuntamiento en el punto intermedio de los tres burgos, en tierra de nadie para no dar la sensación de favoritismo. Este proceso que Carlos III no llegaría a ver, murió un par de años después, fue consolidandose con el tiempo y logró la paz entre los burgos.

mar 11 septiembre 2007 01:172 comentarios