mitago.net

Página web de Celso González

No uses un warning cuando puedes deshacer

Uno de los gurús de usabilidad de A List Apart, Aza Raskin, ha escrito un artículo muy interesante sobre lo que llaman el "factor oops"

Este oops es el que nos sale cuando acabamos de decir que sí a un botón de confirmación que nos dice que los últimos cambios no seran guardados y justo nos damos cuenta que esta vez si que los necesitabamos. Sin darnos cuenta hemos ido habituandonos a que para cerrar un programa tenemos que hacer dos pulsaciones y directamente no leemos los mensajes de confirmación. Este tipo de acciones, al cerrar la aplicación y en más sitios, son muy habituales y seguro que a todos nos ha pasado a todos, quizá a Chuck Norris no, y nos da un enfoque del problema

La primera solución es hacer más complejo y variado el mensaje de aviso, sonidos, diferentes botones, diferentes posiciones, temporizadores... Esta solución lo que consigue es cabrear al usuario, y un usuario cabreado no lee los mensajes, intenta quitarse de enmedio el incordio de la forma más inmediata posible.

La segunda solución es la que obliga al usuario a pasar una prueba, por ejemplo un pequeño cálculo, escribir una palabra... Estas soluciones lo que consiguen es que el usuario preste más atención en como superar la prueba que en el contenido de los mensajes. Además si hablamos de tareas repetitivas implican un mayor trabajo por parte del usuario.

Así que ¿cúal es la solución que nos proponen?. El uso de deshacer o undo, un comando deshacer potente en nuestras aplicaciones. Al igual que si se cierra la aplicación seguramente podemos usar la copia autoguardada, no sería díficil que esta copia estuviese siempre lista para nuestro rescate. El factor oops tarde o temprano siempre aparece así que el programador debería tenerlo en cuenta y anticiparlo.

Todo el artículo muy interesante se puede encontrar en Never Use a Warning When you Mean Undo

vie 07 septiembre 2007 00:160 comentarios