mitago.net

Página web de Celso González

No basta con una página sencilla

Hace mucho mucho tiempo, en una internet muy lejana apareció un nuevo buscador en un mercado muy saturado. En la epoca de los grandes portales llamaba la atención por su diseño minimalista, un logo y un campo de texto donde introducir la busqueda. Hoy este concepto de la página sencilla es usado por casi todos los buscadores, que siguen al lider, pero si Google triunfó en ese momento no fue por esa página, fue debido a que lo que hacía lo hacía increiblemente bien.

Sin duda, a día de hoy sigue siendo el mejor, pero no nos da la sensación de seguridad que nos daba antes. El botón "I'm feeling lucky" es una buena muestra de esta seguridad que tenían antes, casi seguro pusieses lo que pusieses el primer resultado sería el bueno, ahora sin embargo en muchas busquedas tienes que recorrer varios enlaces hasta llegar a algo satisfactorio.

Supongo que el crecimiento exponencial de los contenidos tanto como la batalla por posicionarse en el buscador han hecho que se pierda esta fiabilidad, pero en este tiempo Google ha conseguido posicionarse y aunque sigue manteniendo su política de don't be evil nadie nos garantiza que esto siga así en el futuro. La frase que todos hemos oído si no estás en google no estás en internet es cada día más peligrosa.

Internet es uno de los reductos de la información libre, pero este cambio implica una mayor importancia del distribuidor frente al productor de contenidos. Desafortunadamente hemos podido comprobar que pasa cuando el distribuidor se vuelve más importante que el generador de contenidos, especialmente en el caso de productos intelectuales.

Pero no todo está perdido, en breve se pondrá en marcha el proyecto wikiasearch, un buscador libre con una importante financiación detrás y que no está dirigido por políticos como el fiasco del buscador europeo. Jimbo Wales de Wikipedia es uno de los organizadores y resulta cuando menos irónico. Una de las carencias de la Wikipedia es su buscador y es Google el que proporciona, de forma indirecta, esos servicios de busqueda.

Las principales novedades de este buscador es que no sólo trata de no ser malvado, va más allá definiendo 4 principios básicos. Transparencia: uso de algoritmos y sistemas con licencias libres, Colaboración: al estilo wikipedia, todo el mundo puede aportat, Calidad tanto en relevancia como en exactitud de las busquedas y Privacidad.

El buscador parte de grub, un buscador distribuido (no confundir con el gestor de arranque del mismo nombre) que ya ha sido liberado como software libre y para el que se podran donar recursos no utilizados de nuestras máquinas.

Por mi parte espero que el proyecto tenga éxito, toda hegemonía de una empresa siempre es nociva, y la muestra de que los proyectos colaborativos pueden funcionar es la misma Wikipedia, blanco habitual de muchas críticas acerca de su fiabilidad al igual que lo será este proyecto. Para los que piensen que es imposible derribar a un gigante como Google voy a hablar de dos proyectos que son la referencia en su campo. No tienen páginas bonitas, ni minimalistas pero lo que hacen lo hacen bien y mejor que el teórico especialista en busquedas. Si quieres saber algo de cine o series de televisión ahí tienes a IMDb, referencia imprescindible y cada vez con más colaboración de los usuarios a la hora de aportar valoraciones, trivias o corregir errores. Y si lo tuyo son los idiomas no puedes dejar de conocer a WordReference

Por último, hay que reseñar que aunque google lo intentase, falta un buscador de productos fiable y que technorati tuvo contra las cuerdas una buena temporada las busquedas en blogs.

mié 05 septiembre 2007 00:072 comentarios