mitago.net

Página web de Celso González

Astronomía para gente curiosa

Proyector de estrellas Este es el título de las sesiones en directo que ofrece el Pamplonetario y a la que tuve la suerte de asistir este sábado gracias al aviso del pez en su bitácora.

Una charla de una hora que se hizo muy corta en la que Fernando Jauregui nos explicó, como solo pueden hacer los verdaderos entusiastas de una materia, el acontecimiento que supone el equinoccio de primavera y los cielos que podemos ver durante este mes.

Equinoccio que nos indica que la noche y el día tienen la misma duración, y que el Sol sale exactamente por el Este y se pone por el Oeste. Nos enseñó en que consiste el Punto Aries, el porque ese punto ahora se encuentra en Piscis, mostrándonos en que consiste la precesión.

Y el plato fuerte de la sesión, los cielos para este mes. Vimos como ubicar la estrella Polar, y en mi caso además ví que la imaginación a la hora de describir las constelaciones es mucho mayor de lo que pensaba. Orión es un cazador que se defiende con su escudo del ataque de un toro y que además como buen cazador lleva dos perros que le acompañan. Que si tenemos una constelación de Casiopea, podemos meter a su marido Cefeo y ya de paso a su hija Andrómeda que como todo el mundo sabe fue salvada por Perseo. No sólo las estrellas son fascinantes sino que también lo son las historias que les acompañan.

Por último, quiero comentar que era la primera vez que veía un proyector de estrellas y tengo que decir que es una experiencia única. Nunca había imaginado que pudiese parecer tan real y aunque es tremendamente cómodo sigo prefiriendo sentir ese frio en la cara una noche de verano viendo la Vía Láctea

dom 18 marzo 2007 23:350 comentarios