mitago.net

Página web de Celso González

Gran éxito por la defensa de Navarra

Ayer pudimos ver una gran demostración por la defensa de Navarra frente al empuje vasco, una muestra efectiva que aclaró las posibles dudas que aún podían tener algunos y un golpe de efecto del que se hablará durante largo tiempo y que sin duda tendrá consecuencias: Osasuna ganó por tres goles al Athletic de Bilbao en San Mamés.

Por lo demás ayer tuvimos dos manifestaciones, una de unos radicales que protestaban por la deslocalización de empresas en Navarra y otra de navarros de bien que se manifestaban por... espera, se manifestaban porque... mmm, err querían... Bueno, que había mucha gente.

Un poco de historia

La constitución de 1978 establece la España de las autonomías, en la que establece su funcionamiento y sus competencias siendo la que nos ocupa la que se sitúa en el artículo 145 que dice que no se pueden fusionar dos comunidades autónomas.

Navarra además tiene un estatus especial que es su Fuero en el que se establecen unas competencias siendo la más peculiar que Navarra gestiona todo el dinero público y al final el Estado le pasa la factura por los servicios comunes, al igual que el famoso cupo vasco.

Otra cosa especial es la disposición transitoria cuarta de la Constitución que establece que Navarra podría incorporse a la comunidad autónoma del País Vasco si:

  • el Organo foral de Navarra lo solicita por mayoría
  • se convoca un referendum y también se aprueba por mayoría

Los hechos

La mayoría del Organo foral de Navarra está constituida por la coalición UPN y CDN (27 de 50) con lo que no se cumple el primer punto.

El PSN (11 de 50) se ha comprometido a votar no a cualquier propuesta que implique el cambio del estatus actual.

El resto de partidos (12 de 50) diríamos que tiene opiniones diferentes, desde la postura claramente a favor del PNV a la postura en contra de IU/NEB.

Las matemáticas no nos engañan, de todas formas en caso de un referendum las últimas encuestas daban un 90% en contra de una integración en el País Vasco

Construyamos una mentira

Partimos de unas declaraciones de Arnaldo Otegi que propone crear una autonomía con Euskadi y Navarra dentro del estado español, dicha unión sólo se haría después de la aprobación en referendums separados por las dos autonomías.

Hay que ver, Otegi está proponiendo lo que está contemplado en la Constitución española, que malvado. Ahora, como en el chiste del eclipse de sol en el gimnasio, vamos pasando el mensaje y tenemos que "Otegi quiere unir Euskadi y Navarra", "Otegi exige la anexión de Navarra a Euskadi" hasta llegar al "Zapatero entregará Navarra a Otegi". ¿Absurdo? pues no se vayan todavía aún hay más.

El Gobierno de Navarra decide salir a la salvaguarda y gracias a la mayoría de la que disponen organizan la manifestación con el lema Fuero y libertad, Navarra no es negociable, el resto del arco parlamentario vota en contra. ¿Qué significa esto? Dinero público para montar la manifestación institucional, grandes anuncios en periódicos (página completa a color), cuñas en la radio, autobuses fletados...

Además para acabar de culminar, se hacen llamamientos a los navarros para que acudan a la cita (los que no acudan se ve que no son buenos navarros) y se añade el sublema todos unidos con Navarra. ¿Todos? pues parece que no.

Las incongruencias

La primera el lema de la manifestación en defensa del fuero. Durante la manifestación no se oyo la palabra fuero casi ni en el discurso, el lema de la manifestación bien podría haber sido Zapatero dimisión.

La presencia de Mariano Rajoy en defensa del fuero, cuando siendo ministro de Administraciones Públicas recurrió hasta seis veces al Constitucional contra competencias establecidas en ese fuero, o la del presidente de la comunidad de La Rioja, habitual en sus ataques a dicho fuero

El presidente en su discurso exigió claridad a Zapatero. Zapatero el jueves "Navarra será lo que los navarros decidan, De la Vega el sábado "Navarra no es negociable, no es moneda de cambio de nada ni de nadie", el PSN el domingo en publicidad a toda página comprometiendose por escrito a votar que no a cualquier propuesta que pida la unificación. A lo mejor quería un croquis.

El verdadero objetivo

Sacado del discurso de Miguel Sanz Que el PSN no pactará un Gobierno con partidos nacionalistas que no respetan el régimen institucional de nuestra Comunidad

Leyendo entre líneas, que si hay una coalición PSN+IU+Nafarroa Bai tras las próximas elecciones algunos pueden perder sus poltronas.

dom 18 marzo 2007 19:530 comentarios