mitago.net

Página web de Celso González

Curiosidades de Pamplona

La primera es sobre el euskera. Navarra tiene zonas muy delimitadas donde se habla euskera (zona Norte), donde está mezclado (zona media) y donde no se habla en absoluto (zona Sur). Pamplona se encuentra en la zona media y por lo que he podido ver el euskera en la calle está poco extendido, todo el mundo te dirá un agur o un aupa pero no sale de ahi.

Otra cosa que llama la atención es que el euskera está asimilado con la política y cuando digo asimilado me refiero en el mal sentido ya que se utiliza como un arma política más.

Más cosas, a pesar de la encuesta de eroski que situa a Pamplona entre las ciudades que peor se conduce, el respeto por los pasos de cebra me llama la atención. En los dos sentidos, como peatón me sorprende que los coches se paren y te dejen pasar y como conductor que los peatones se lancen al paso de cebra confiando en que tu pararás. Esta gente en Palma como peatones no duraban ni dos días.

Tercera, las farmacias. Aquí está liberalizado o como se diga el tema de la apertura de farmacias, por lo que ocurren cosas como las siguientes. Mi casa está en una zona nueva, con grandes bloques de edificios, donde hace pocos años lo unico que habia eran prados. Pues bien, sin exagerar puedo contar hasta ¡¡nueve farmacias!! en un radio de dos calles. Eso sí, fuera del horario comercial no encontrarás ninguna abierta.

Y para acabar una mezcolanza de cosas: la cadena más extendida de supermercados no es eroski, es caprabo. Encontrar un menú del día que baje de doce euros no es habitual. La ciudad está llena de frontones. Hay una sociedad gastronómica que no admite mujeres como socios. Los ciervos del parque de la Taconera. La cantidad de turistas que se acercan los fines de semana. Que en la oficina de información turística sean más secos que un ajo. Que hay cerca de 8000 especies de setas en navarra y que cerca de 300 sean venenosas. Que aparte de las conocidas alcachofas, pimientos y esparragos se encuentre en la frutería de forma habitual cosas como borrajas y cardo.

dom 03 diciembre 2006 02:261 comentarios