mitago.net

Página web de Celso González

La guerra de los mundos

La obra maestra de H.G.Wells, conocida fundamentalmente por la versión radiofónica que hizó otro genio como Orson Welles. El argumento es de sobra conocido unos seres extraterrestres provenientes de Marte llegan a la Tierra, aunque en principio llaman la atención más que otra cosa resultan ser violentos y su tecnología militar superior hace que su avance parezca imparable mientras los humanos se baten en retirada una y otra vez. Al final, salta al siguiente párrafo si aún no conoces el final, los extraterrestres son derrotados por los gérmenes.

Con un estilo de escritura característico de esa época en la que hay tantos autores que me gustan como Conan Doyle, Bram Stoker, Julio Verne... se lee de una forma bastante agradable. El libro nos cuenta la historia desde el punto de vista del protagonista que en ocasiones está presente en los hechos que relata y otras veces oye las historias de la gente con la que se va cruzando.

Hay mucho de la naturaleza humana en ese libro, vemos la curiosidad inicial y las ganas de abrir las cosas para ver que contiene la caja de Pandora, el terror inicial ante las primeras muestras del poder destructivo de las armas marcianas, el sobreponerse a ese terror e intentar racionalizarlo, la alegría por la destrucción de uno de las máquinas marcianas en la batalla del rio o el fatalismo de los que saben que hagan lo que hagan no hay solución posible. Más que por los "efectos especiales" el libro es bueno por esa exploración que hace del alma enfrentada a eventos que la sobrepasan.

Respecto a la obra, en su momento representaba una crítica feroz al colonialismo del siglo XIX y XX. Una cultura tecnológicamente superior machacaba sistemáticamente a culturas inferiores para aprovecharse de sus recursos, a HG Wells se le consideraba en la izquierda progresista de aquella época, y se podrían establecer paralelismos entre la derrota de los marcianos con las enfermedades tropicales de las colonias.

La valoración es de muy bueno, aunque no imprescindible. La historia es simple y ampliamente conocida y el libro no aporta detalles significativos que más o menos no se intuyan.

mar 24 octubre 2006 01:250 comentarios