mitago.net

Página web de Celso González

V de Vendetta

V de Vendetta Aquí está uno de los regalos del día de Sant Jordi que me hicieron, esto para que os hagais una idea del retraso que tengo con los libros que voy leyendo. Una reedición aprovechando el tirón de la película, en formato grande y con tapa dura.

El cómic es muy bueno, una historia muy cuidada en el que se nos presentan las historias de todos los personajes se van mezclando en un dibujo en el que se retrasa la comprensión hasta que el patrón queda a la vista, la escena de las piezas de dómino es memorable. Un ambiente que recuerda a 1984 en todos los sentidos, V hablando siempre de forma críptica normalmente a través de citas de los clásicos y un dibujo oscuro que favorece el verse metido en ese mundo controlado por las mentiras de los poderosos y lleno de gente gris, como los que describe en la dedicatoria David Lloyd.

Respecto a los mensajes ideológicos, este sería considerado un libro subversivo con un fuerte componente anarquista que se suaviza al presentarse como una lucha contra un regimen fascista, aunque también nos permite observar las similitudes entre ese teórico regimen represor y los gobernantes actuales.

Estructurado en tres libros, cada uno de ellos con varias historias, esta edición además incorpora dos historias cortas que sirven de interludios de la historia principal, así como una historia de la evolución de la serie y numerosos bocetos gráficos. Un comic genial.

Y sí, también he visto la película. Una vez más se cumple la teoría demasiado arraigada entre los productores americanos de cuanto menos complicada de entender sea la película más público tendremos. Se cepillan la mayoría de tramas del libro, la mitad de los personajes y lo convierten en un artificio que busca algunas secuencias melodramáticas como las del final con las máscaras de Guy Fawkes al más puro estilo almibarado de oh capitán, mi capitán. Basura de consumo rápido.

lun 28 agosto 2006 05:061 comentarios