mitago.net

Página web de Celso González

Vive Le Tour

Ahora que parece que el escandalo se ha apagado un poco tengo unas cosas que decir sobre el supuesto dopaje de Floyd Landis en el Tour. Para empezar que es un supuesto dopaje, quitando los ciclistas entrevistados que se han mostrado muy cautos a la hora de valorar lo ocurrido, el resto del mundo ha pasado por encima de la presunción de inocencia.

Además, volviendo al post de los borregos de hace pocos días, el mayor interés en defenestrar a Landis es debido a que un español ganaría el Tour. Por contra, en un caso similar, vemos las innumerables muestras de apoyo para el jugador del Athletic Gurpegui en otro caso de dopaje.

Los verdaderos aficionados al ciclismo, esos que se pasan horas en una cuneta esperando ver a sus ídolos durante unos segundos, no distinguen entre nacionalidades, equipos o personas y normalmente aplauden y animan a todos ellos. Además los aficionados han podido disfrutar de un Tour excepcional este año.

Lo que me lleva a la etapa de Morzine, una etapa que si se despeja la duda del dopaje, quedará inscrita en la memoria colectiva como una de las mejores etapas del ciclismo. La etapa viene precedida de la pájara de Landis en la jornada anterior, hay que decir que provocada gracias a los consejos de Pedro Delgado a Oscar Pereiro al no dejar comer a Landis forzando un descenso muy duro.

Landis, que no es el gran dominador del Tour, sólo parece que tiene un puntito más que sus rivales es entonces aconsejado por otro de los grandes del ciclismo, Eddy Merckx (su hijo Axel es compañero de equipo de Floyd) y le dice que no está todo perdido y que si quiere recuperar esa diferencia debe atacar desde lejos.

Landis tocado en el orgullo lanza a todo su equipo en el primer puerto de forma suicida y lanza un ataque que le permite abrir una diferencia. Por detrás, el mermado equipo del lider Pereiro, intenta mantener la distancia pero Landis va muy fuerte y las distancias van creciendo. La distancia se mantiene relativamente estable durante una gran parte de la carrera pero segun se va acercando el final está empieza a crecer de forma alarmante llegando hasta los nueve minutos. Los otros equipos implicados en la general T-Mobile y CSC, se confían y no entran a colaborar hasta que es demasiado tarde y la distancia se ha hecho insalvable. El director del T-Mobile ya ha sido cesado, y Bjarne Rijs, el del CSC, muy criticado otros años por su poca combatividad sigue en el cargo.

El final es de todos conocido, Landis gana la etapa, Carlos Sastre también hace un etapón con un ataque al comienzo del último puerto y la general queda muy apretada con Landis de nuevo en el meollo. Vamos ahora con alguna de las cosas que llaman la atención:

No es normal que después de una pájara se gane de esa forma. Pues no es la primera vez que pasa, tenemos los ejemplos de Gianni Bugno ganando la etapa reina del Tour después de una pájara en el día anterior, el famoso triunfo de Perico (especialista en pájaras) en la Vuelta con la etapa de Segovia vino precedido de su día chungo en los Lagos de Enol, y si tiramos de hemeroteca podemos encontrar un gran número de ejemplos.

Ataques similares se han producido en tiempos recientes, tenemos los ejemplos de Pantani y Virenque en el Tour, que no han llegado a puerto debido al trabajo de los equipos de atrás

He leído declaraciones de especialistas llamando a Landis "el rey de los imbéciles" ya que la testosterona es facílisima de detectar, y también que la testosterona favorece la recuperación muscular, pero no de forma instantánea, si no en períodos relativamente largos.

Lo que me lleva a hacer pensar, por muy sofisticado que pueda estar el mundo del dopaje ¿existe un producto que lo tomes y te permita hacer lo que hizo Landis? Ni de coña. La etapa de Morzine fue una etapa mítica, con un gran vencedor, actuaciones memorables de algunos corredores como Sastre o Cunego, en la que se juntaron muchas cosas, como el orgullo herido, la dureza de la etapa, el dopaje con Valium de algunos directores y espero que no quede manchada por esta sombra oscura

mar 01 agosto 2006 03:211 comentarios