mitago.net

Página web de Celso González

Como actuar ante un golpe de calor

Estamos viendo por la televisión en todos los informativos de todas las cadenas los casos de muertes por los llamados golpes de calor. Como si todos llevasen el mismo guión escrito nos dicen como evitar un golpe de calor (beber mucho, estar a la sombra...), los síntomas (temperatura elevada, mareos...) y que si nos encontramos alguno de estos casos busquemos ayuda médica (cosa obvia)

Sin embargo, aunque la prevención es importante, se podría añadir que podemos hacer nosotros antes de que llegue el personal sanitario. Son unas maniobras básicas, que puede realizar cualquiera y que pueden salvar una vida. Tengo que recordar que no basta con aplicar alguna de ellas, si no que todas ellas conforman un protocolo.

Buscar un sitio fresco y a la sombra

La primera es de cajón. Hay que retirar a la persona de la fuente de calor y buscar un sitio fresco que nos permita realizar las siguientes maniobras.

Desnudar a la persona

Uno de los síntomas del golpe de calor que no se suele mencionar en los informativos es que la víctima no suda, muchas veces esto es debido al exceso de ropa. Los casos típicos que podemos encontrar se suelen dar entre personas mayores como, por ejemplo, la abuela de luto riguroso, con faja y refajo o el abuelo bien vestido con su camiseta, camisa, chaqueta y corbata.
Puede parecer indecente desnudar a una pobre señora de ochenta años, pero no estamos hablando de decencia, estamos hablando de una vida humana en peligro.

Tumbar a la persona

Debemos tumbar a la persona en el suelo, pero de forma que ofrezca la mayor superficie de evaporación. Esto lo conseguimos con una posición lateral, ya que ofrecemos la espalda y el tórax, con los brazos extendidos y con las piernas separadas. Si es posible las piernas deberían estar más elevadas que la cabeza.

Refrescar a la persona

Lo que mejor suele funcionar es un cubo de agua o un manguerazo, con esto se trata de evitar que la fiebre suba y que el cuerpo haga uso de sus mecanismos de defensa (romper a sudar). Para favorecer la evaporación del agua, que es lo que provoca que baje la temperatura, debemos proporcionar algún sistema de ventilación. Un ventilador eléctrico, abanicos o agitar un periódico, cualquier cosa vale

Si la temperatura corporal sigue siendo elevada podemos aplicar hielo en las áxilas e ingles, por dónde circulan grandes vasos, para tratar de rebajarla.

Esperar la ayuda médica

Puede que estas maniobras que hemos realizado hagan que la persona se recupere, no es suficiente. Aquí se aplica lo de en caso de duda consulte a su médico o a su farmaceútico.

Cosas que no hay que hacer

Agua con sal, es díficil acertar la proporción correcta y podemos provocar una deshidratación, es mejor usar agua normal o alguna bebida isotónica
Agua muy fría, la diferencia brusca de temperatura puede provocar un "efecto rebote" y provocar un aumento de la temperatura que es precisamente lo que tratamos de evitar. Fresca o del tiempo.
Si la persona no está plenamente consciente y recuperada no debemos proporcionarle ningún líquido.

Explicación básica del golpe de calor

Hay que aclarar que un golpe de calor no es una quemadura solar, el golpe de calor se produce cuando el cuerpo es incapaz de regular su propia temperatura y no hace falta que la persona esté roja como una gamba. Hay factores que pueden ayudar a esta afección como pueden ser la falta de aclimatamiento antes del ejercicio físico, por ejemplo salir del coche con el aire acondicionado e inmediamente ponerse a correr al sol, la obesidad o el uso de algunos medicamentos como antigripales o antihistamínicos (los de las alergias). Existen númerosos grupos de riesgo como menores de 6 años o mayores de 75, pero en resumen, cualquier persona puede sufir un golpe de calor.

Enlaces interesantes

Foro de e-mergencia dedicado al mundo sanitario
Explicación médica del golpe de calor
Transtornos provocados por el calor

dom 23 julio 2006 21:060 comentarios