mitago.net

Página web de Celso González

Sobre las prohibiciones de sacar fotos

Prohibido hacer fotos El otro día comentaba las facilidades que me dieron en una iglesia para visitar los restos arqueológicos de los que disponía y pienso que esto debería ser lo habitual, pero en contra del sentido comun esto no es así. Todos nos hemos encontrado, en algun que otro sitio, con el cartelón o la persona vociferante que nos dice que está prohibido sacar fotos.

El caso habitual es una iglesia, pero puede pasar igual en jardines, museos o incluso en el metro de bilbao. Entiendo y comprendo alguno de los casos en los que es lógico no permitir tomar fotografías, vamos a describirlos

El primero es en el que el uso del flash pueda dañar el objeto que estamos fotografiando. Creo que está bien demostrado que la luz puede "erosionar" pinturas y tejidos (si hay algún conservador entre los presentes que lo confirme) así que lo considero un buen motivo. No obstante, el uso de cámaras sin flash debería estar permitido ya que no provocan deterioro.

Segundo caso, en el caso de iglesias durante la celebración del culto. Creo que sencillamente es una cuestión de educación. Los oficios religiosos no suelen durar mucho y suele haber pausas largas entre uno y otro así que con esperar un poco podremos tomar las fotos que deseemos.

Tercer y último caso, cuando la obra tenga registrados los derechos de imagen. El poseedor de la obra tiene registrados los derechos de imagen y seguramente quiera obtener algun tipo de beneficio económico, nada que objetar. Pero mucho ojo, normalmente queremos sacar fotos de alguna obra antigua y los derechos de imagen caducan a los cincuenta años.

La última vez que me pasó esto, junto al cartel de prohibición, había una placa que indicaba que ese edificio estaba reconocido como BIC con la categoría de Monumento según la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español. Lo que se suele decir en estos casos es que además de ser un sitio público, yo con mis impuestos estoy pagando su mantenimiento y hay algún listo que además se lo está llevando crudo por vender las postales.

Como cuando soy tocapelotas me gusta llevar razón me decidí a buscar en el BOE esa ley a ver que me contaba. Después de mucho leer, me quedo con unas cuantas cosas

son deberes y atribuciones esenciales de la administración del estado[...] fomentar y tutelar
el acceso de todos los ciudadanos a los bienes comprendidos en el patrimonio historico español.

Por lo que yo entiendo que la administración debe ser la que tutele el acceso, no el propietario.

Tendran consideración de interés cultural los bienes muebles contenidos en un inmueble que haya
sido objeto de dicha declaración

Que dicho en cristiano que si lo de fuera lo es lo de dentro también.

Para acabar con esta ley, en el último párrafo del preambulo, que hasta donde yo se es lo que aporta el espíritu de esta ley podemos leer lo siguiente:

En consecuencia, y como objetivo último, la Ley no busca sino el acceso a los bienes que constituyen
nuestro patrimonio histórico. Todas las medidas de protección y fomento que la Ley establece solo
cobran sentido si, al final, conducen a que un número cada vez mayor de ciudadanos pueda contemplar
y disfrutar las obras que son herencia de la capacidad colectiva de un pueblo. Porque en un estado
democrático estos bienes deben estar adecuadamente puestos al servicio de la colectividad en el
convencimiento de que con su disfrute se facilira el acceso a la cultura y que esta, en definitiva,
es camino seguro hacia la libertad de los pueblos.

Estoy por aprendermelo de memoria y soltarselo en plan Braveheart al próximo que me impida sacar unas fotos.

El hecho de sacar unas fotos nos permite después compartirlas con gente que no ha podido visitar en persona esas obras, esto favorece el enriquecimiento del patrimonio, ya que conocer el patrimonio es aumentarlo, que además es lo que propugna el artículo 46 de la constitución.

No soy jurista, así que si hay alguno presente no estaría mal que nos diese su opinión, pero creo que hay que batallar por estos derechos que considero de sentido comun para no llegar a situaciones tan absurdas como esta.

Al principio comentaba la prohibición de sacar fotos en el metro de bilbao, pues bien debido a la presión popular, se formó un grupo de gente en flickr que se dedicaba a postear las fotos prohibidas, esta restricción ha sido levantada. Quizá sea este el camino que nos espera.

sáb 22 julio 2006 01:231 comentarios