mitago.net

Página web de Celso González

El uno de mayo para algunos

Vemos las fotos del primero de mayo, con los dirigentes de los dos sindicatos mayoritarios flanqueados por Gaspar Llamazares y Pepe Blanco chupando todos ellos cámara y riendose, supongo que riendose en nuestra cara

Tres de ellos ha aprobado la nueva reforma laboral, el otro estaba en contra pero no tiene ningún problema en juntarse con ellos. De las reformas laborales lo que me han enseñado los años, es que virgencita que me quede como estoy. Vamos a ver un poco que nos ofrece esta nueva reforma.

Evitar el encadenamiento de contratos

Hecho: Todos conocemos el caso de gente que está en la misma empresa año tras año sin conseguir que le hagan fijo, la ley actual dice que tras 18 meses se tiene que hacer un contrato indefinido, pero justo cuando se cumple este plazo de produce el cambio a la empresa filial, a la instrumental o a la otra. Si no se da el caso se manda a la persona a casa dos meses y se la vuelve a contratar después comenzando el ciclo de nuevo. Es decir, nunca se hace fijo a nadie

La Reforma: De risa, no se preocupan de vigilar los cambios de empresa fiscal y aumentan el plazo para hacer a alguien fijo hasta 30 meses.

Evitar la precariedad

Hecho: Pocos tienen estabilidad y seguridad en su puesto de trabajo, esto redunda en problemas como mala formación, accidentes laborales y sobre todo sumisión al poder.

La Reforma: Hacemos un nuevo contrato para indefinidos en los que el despido es más barato. Así, aun siendo fijo, es igual de fácil echarte a la calle. Además bonificaremos al empresario con 800 euros al año si hace este contrato, no sea que después le falte dinero a la hora de despedirte.

Reducir la temporalidad en algunos colectivos

Hecho: Hay ciertos colectivos que tienen mayores dificultades para conseguir un empleo fijo y en los que la bolsa de desempleados es mayor, se trata de fomentar la contratación de estos colectivos mediante bonificaciones a las empresas

La Reforma: Nos vende como nuevo lo que ya existe, bonificaciones para la contratación de mayores de 45 años, discapacitados, cosa en la que el sentido común nos pone de acuerdo y nos mete en la saca a mujeres, jovenes de hasta 30 y personas con contratos de formación.

Empecemos con las mujeres, no es un colectivo minoritario, es la mitad de la población. Así que por probabilidades se tendrán que contratar mujeres, así que por jugar con las probabilidades el empresario recibe una bonificación. Además todos los estudios realizados demuestran que cobran menos. que los hombres en el mismo puesto de trabajo. ¿Se propone algo en la nueva reforma para solucionar esto? nooo, entonces implica que se contratarán mujeres que cobren menos que los hombres y además el empresario recibirá bonificación.

Respecto a los jovenes se aplica la misma regla jugar con las probabilidades y con los contratos de formación, buf. Actualmente contrato de formación es equivalente a currar como cualquiera cobrando la mitad o incluso nada. ¿Se regula la explotación por parte de la empresa de los puestos fijos cubiertos por una sucesión continua de becarios? nooo. Pero si la empresa decide quedarse con un becario la bonifican.

Ventajas para los empresarios

Hecho: Es una negociación y es lógico que la empresa gane en algunas cosas para ceder en otras.

Aparte de las bonificaciones mencionadas, que la gente seguirá igual de precaria que ahora, con lo que la conflictividad laboral será nula hay más cosas

Las cotizaciones que pagan los empresarios por concepto de desempleo se reducen un 0,5% , el de formación se reduce a la mitad y si tienes una empresa de trabajo temporal se te reduce un 1% la cotización por desempleo

Ventajas para los sindicatos

Hecho: Es una negociación y es lógico que los sindicatos ganen en algunas cosas para ceder en otras.

La pasta de los cursos de formación (Fogasa), cuya cuota se ha reducido a la mitad, será gestionada por los sindicatos, a pesar de las dudas legales que hay en los tribunales. Además los trabajadores del fogasa verán aumentada su indemnización por despido en 5 días por año.

Ventajas para los trabajadores

Hecho: Los trabajadores lo llevan crudo

Se vuelven a decir cosas, que ya estaban en el estatuto de los trabajadores, para parecer que se ha ganado algo. Lo único que he visto así remarcable es que se aumentarán las plantillas de inspectores de trabajo, aunque no especifican en cuanto (como ejemplo, yo solicité una inspección de trabajo y en dos semanas no pudo venir nadie ya que era horario nocturno)

Disclaimer. No soy especialista en derecho laboral, sindicalista ni nada parecido, los datos que ofrezco estan basados en mis conocimientos, lecturas, mis opiniones y pueden ser erróneos. Así que si hay alguna imprecisión (el resumen es gobierno ¿socialista obrero? malo, empresarios ganan, sindicatos mayoritarios malos y trabajadores jodidos como siempre) para eso están los comentarios.

sáb 06 mayo 2006 03:241 comentarios