mitago.net

Página web de Celso González

Reflexiones sobre las visitas

Todavía sorprendido por el alcance que ha tenido el anterior artículo sobre como se siente un programador, me voy a aprovechar de él para hacer una serie de reflexiones.

Digo reflexiones ya que el artículo del programador no pretendía ser algo serio, es más, me apetecía escribir alguna cosa tonta y divertida para no meter tanta crítica de libros. Sin embargo, creo que incluso de la cosa más tonta se pueden sacar algunas lecciones. Por ejemplo, que todo lo que he descrito y cosas que me he dejado corresponde al cien por cien con cualquier proceso creativo. Al final va a suceder que los programadores somos unos artistas :)

Efecto menéame va en aumento, al principio tuve algun artículo meneado que no supuso un incremento drástico en el número de visitas. Ahora con 115 meneos se ha traducido en quintuplicar las visitas un día y casi doblarlas otros dos más. Ojo, pasar de 300 a 1500 visitas tampoco es para estresar mucho a un servidor web.

Referencias. Otra cosa es la gran cantidad de referencias que he tenido en diversos blogs. Supongo que es hora de implementar un trackback para poder apreciar este efecto en toda su magnitud ya que hasta ahora lo he ido sacando de las estadísticas de los referers. Así a ojo han sido más de 15 sitios, todos ellos blogs personales, repartidos geográficamente. Esto me motiva mucho más que las 1500 visitas.

Los comentarios. Me gusta recibir comentarios, sumando los del propio blog, los de menéame y los de los otros blogs debo tener más de cien. Me importa un comino el número de visitas (hay quien dice que un blog sin comentarios aumenta sus visitas) , prefiero que la gente me aporte su punto de vista o que me cuenten sus experiencias.

El datamining. Me encanta curiosear sobre la gente que habla de mí o que me escribe. Esto me sirve para descubrir un número importante de blogs que no conocía, que normalmente comparten gustos similares a los míos, además sirve para expandir algo la blogosfera cercana y inyectar dosis nuevas de feeds.

Así que, en resumen, el número de visitas es un mero indicador. Lo realmente importante es la gente que te escucha sea también la gente que te habla. Más de las tres cuartas partes de mis visitas vienen de los robots, los rss, o gente que utiliza mi sudoku o el mapa, tráfico totalmente plano en el sentido de la interactividad, cuando es esa otra pequeña parte de tráfico, un número ínfimo de visitas, lo que realmente me motiva.

Así que lo que me gusta de escribir es la interacción con las personas, que estas me contesten, que me aporten matices o nuevos puntos de vista o que incluso me llamen por teléfono para que les recuerde una receta que he escrito.
También curioso ya que los programadores solemos ser inadaptados sociales :)
Un número grande de personas no implica que llegues a ellas, pero sin duda aumenta las posibilidades de que lo hagas.

mar 02 mayo 2006 02:342 comentarios