mitago.net

Página web de Celso González

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Cambiemos de registro y vayamos por fin a un gran libro. Es la segunda vez que lo leo y no lo recordaba ya que fue hace mucho tiempo. Quizá el libro más conocido de Philip K. Dick ya que inspiró la película Blade Runner

Cuando digo inspiró, quiero decir que aunque hayas visto la película el libro puede sorprenderte igualmente ya que los argumentos, comportamientos y situaciones son totalmente distintos. Tienen cosas en común, pero como he oído alguna vez lo bueno de las novelas de este hombre es que permiten que sean fácilmente interpretables por cada uno.

Por poner un ejemplo tanto la película de Minority Report, como Paychek, como Blade Runner están situadas en el mismo mundo, sin embargo se ve que sólo Ridley Scott contaba con la colaboración de Moebius. Pero me estoy yendo por las ramas, Blade Runner es una obra maestra, desde la estética que ha influenciado casi todo el cine de ciencia ficción, la historia y sus diálogos, los personajes, la música de Vangelis sin duda todo esto influye en la lectura del libro.

El libro nos cuenta la historia de Deckard, un mercenario que se encarga de retirar androides rebeldes, en un planeta Tierra devastado por la guerra y altamente contaminado. Miles de seres, tanto humanos como animales han perecido y con los supervivientes se fomenta la emigración a otros planetas. Para ayudar en esto cada emigrante recibe un androide, pero sorprendentemente aún hay gente que quiere permanecer en el planeta. Una religión el mercerismo, las doctrinas de Mercer, está fuertemente implantada y los habitantes tienen animales como muestra de estatus social. El problema es que la oveja que tienen Deckard y su mujer murió hace tiempo y fue reemplazada por un androide. Es una actitud habitual, el clonar los animales, ya que son indistinguibles y encontrar nuevos animales es díficil y caro.

Pero la oveja androide también se estropea y Deckard, con una obsesión enfermiza, quiere reemplazar el androide por un animal real, por lo que se embarca en una misión extremadamente peligrosa, retirar una serie de androides Nexus-6, pero muy bien pagada.

Pues que mejor en el día del libro que recomendar uno de ellos. En castellano y en català

lun 24 abril 2006 03:271 comentarios