mitago.net

Página web de Celso González

El Hombre duplicado

Primer libro que leo de esa gran escritora portuguesa llamada Sara Mago :) y de momento pasará tiempo hasta que vuelva a leer algo de él.

Un argumento interesante, un hombre ve en una película a un doble suyo y totalmente obsesionado por ese hecho decide buscar a su clon. Descartado un hermano gemelo empieza a buscar más películas y va descubriendo que a lo largo de los años ese duplicado suyo ha ido evolucionando de la misma forma que él, unas veces con barba, otras con bigote, con un peinado idéntico siempre coincidiendo con su propia apariencia.

Pero aparte de lo interesante del argumento nos encontramos con una serie de pegas, primero el personaje Tertuliano Máximo Afonso se me hace insufrible, totalmente indeciso y que da mil vueltas a las cosas. Si tiene que alquilar una película pensará de que forma hablar al dependiente, de como debe de entrar en el videoclub, de lo que pensará el dependiente, de si lleva efectivo en billetes o monedas y si se cruza con alguien en la calle. Espero no conocer a nadie así ya que es cansino.

La otra pega, o no pega según la persona, es el lenguaje. Saramago es un virtuoso del lenguaje, hay que reconocerselo, con una gran variedad de vocabulario y una forma meticulosa de describir tanto los ambientes, los pensamientos o los objetos. Pero esto se traduce en mucho texto y que el ritmo se ralentice, si además le sumamos el carácter del personaje la primera mitad del libro se nos hace muy muy lenta y farragosa.

En la segunda mitad aparecen más personajes y el ritmo de la novela se hace mucho más ameno y pasar esa primera mitad tiene su recompensa, hemos comentado que el argumento es bueno, pero la resolución de la novela es francamente buena, no voy a contar el final ya que no es mi estilo.

En resumen, puede ser entretenido y provechoso conocer la obra de un premio Nobel, pero si te duermes que conste que te avisé.

ISBN 8466312803

vie 24 marzo 2006 19:559 comentarios