mitago.net

Página web de Celso González

El cometa Pojmanski

Después de unos cuantos días nublados hoy se presenta una noche de observación movidita. Mi puesto de observación tiene orientación Oeste y siempre me quejo que las cosas interesantes pasan en orientación Este, pues hoy no es así.

Para empezar la Luna, casi a la mitad en orientación Oeste y a baja altura, justo a su lado podemos ver Marte, muy muy cerca, yo creo que con una foto saldrían tanto la Luna como Marte.

Debajo de la Luna podemos apreciar M45 Las pléyades de las que ya he hablado en otro artículo

No acaba aquí la cosa, siguiendo la Luna hacia arriba podemos ver la constelación Auriga, cuya estrella más brillante Capella, en un extremo, nos sirve como referencia y... en esta constelación vemos, no uno ni dos, sino tres objetos del catálogo Messier, tres cúmulos abiertos: M36 bastante fácil de encontrar mirando la foto, M37 fuera del carro de la auriga, también fácilmente localizable ya que no hay nada brillante cerca, y M38 separado dos grados de M36, y que segun dicen tiene la forma de Pi o de una cruz oblicua, yo creo que lo he localizado pero no le veo el parecido

Y ahora toca hacer tiempo hasta el amanecer, sobre las cinco de la mañana, para encontrar la "estrella" de la noche. No es una estrella, ni tiene que ver con los Oscars, un cometa recien descubierto que será visible sobre esa hora. Con un brillo entre 5,5 y 6, y en orientación Este (me toca salir de paseo) y con una altura de unos 16 grados se podrá ver a simple vista, y espero que con el telescopio pueda apreciar algún detalle de la cola.

Lástima de accesorio fotográfico :)

lun 06 marzo 2006 01:400 comentarios