mitago.net

Página web de Celso González

Un mundo feliz

Un mundo feliz. Aldous Huxley Si nos quitan las emociones y los deseos ¿viviremos en un mundo feliz? Este es el planteamiento que se presenta en esta obra maestra de la ciencia ficción.
Un mundo perfectamente dividido en clases, completamente estancas entre ellas, en las que se elimina la familia, la envidia ya que hay muchos clones, y se nos da una libertad sexual y se elimina la soledad, todo esto mediante un lavado de cerebro desde el mismo momento de la concepción en una cadena de montaje. Si todo esto no nos basta siempre podemos recurrir a unos gramos de soma, que todo lo arregla.

Una pequeña élite dirige todo procurando que nada cambie, que nadie se salga de los patrones perfectos establecidos por el gran Ford, y en el que todo lo antiguo está prohibido.

El libro fue escrito en 1931 y uno no tiene claro si se encuentra ante una novela de ciencia ficción o un gran ensayo filosófico, es uno de estos libros que te hace pensar y buscar las analogías con el mundo actual.

Anticipa el consumismo, somos más buenos cuanto más compramos, el trabajo es lo primero, o tal vez la empresa, tenemos la tele que nos evade durante horas y nos hace olvidar los malos momentos y sobre todo la propaganda, el conjunto de normas y mensajes introducidos hora a hora.

Sólo leer el prólogo me llamó la atención una reflexión. Habla acerca de las licencias de matrimonio, que en un futuro se expenderán por periodos de un año o que incluso puedas tener más de una y establece que

a medida que la libertad política y económica disminuye, la libertad sexual tiende, en compensación, a aumentar.

Alguién más también ha escrito sus opiniones sobre el libro (vaya grima que da el permalink de los spaces msn)

dom 19 febrero 2006 03:570 comentarios