mitago.net

Página web de Celso González

El Club Dante

El Club Dante El club Dante de Mathew Pearl, viene en la colección que se puede encontrar en los kioskos de "Misterios y Enigmas de la Historia". Aparentemente viniendo de esta colección ya de miedo y empiezas a pensar en mensajes secretos de Dante en sus obras, asociaciones de templarios extraterrestres que buscan el santo grial ocultas a través de los tiempos y de las que los gobiernos niegan todo conocimiento.

Afortunadamente esto no es así. La historia es mucho más sencilla, un asesino en serie va matando gente siguiendo los suplicios que se describen en el Infierno de La Divina comedia y un grupo de traductores de edades avanzadas, auténticas ratas de biblioteca, se meten a detectives.

Todo esto ambientado en Boston a finales del 1800 y con el grupo de detectives más negados y con menos iniciativa que se pueda uno imaginar.

El libro se me ha hecho muy pesado, ya que las descripciones se hacen largas y poco claras, la acción brilla por su ausencia y la mayor parte de las páginas corresponden a discusiones entre los protagonistas sobre alegorías, antítesis, eufemismos, hipálages, hipérboles, metáforas, parábolas, paradojas, prosopopeyas, símiles, sinestesias y demás figuras retóricas.

Al final el libro se anima un poco, y es de los que deja las cosas bien cerradas. Se sabe quien es el malo por las pistas que se han ido desgranando y tenemos un capítulo dedicado a explicarnos las motivaciones del asesino. En resumen, flojo.

ISBN 84-674-2395-1

PD. Como cliente de Planeta he enviado un mail quejandome de esta situación

Sun 29 January 2006 01:491 comentarios