mitago.net

Página web de Celso González

Los santos inocentes

Los Santos Inocentes Justamente acabo de terminar el libro y me he encontrado que estaban poniendo la película en La 2.

Los santos inocentes está considerada como una de las grandes obras de la literatura española, mezclando su pasión por la caza y su descripción de la España Rural, Miguel Delibes nos presenta una novela dura en la que surgen con fuerza unos personajes, trazados de forma magistral, que nos presentan la eterna lucha de clases.

El señorito Iván, totalmente alejado del señorito de "La hoja roja", cuyo único interés en la vida es el mismo, que separa a las personas en función de su clase y que no tiene problemas en ir pisoteando a los demás

Régula, la mujer de Paco, que tiene totalmente asumida su condición inferior, oir, ver y callar y siempre con el "aquí estamos para lo que mande" en la boca.

Y sobre todo, Paco. Paco el bajo, que tiene asumido su papel de perro de caza. Un personaje que se hace querer, cuya única preocupación es que su familia pueda seguir adelante.

Respecto a la película, que mantiene los diálogos casi punto por punto, se me ha hecho un poco lenta, se han introducido secuencias nuevas que nos muestran lo que sucedió después de que terminase la novela y que todo el mundo recuerda por la interpretación de Azarías por Paco Rabal.

Absolutamente recomendado, aunque me gustarón más el disputado voto del señor cayo y el tesoro, del mismo autor.

Como curiosidad el libro está dedicado a la memoria de su amigo Félix Rodriguez de la Fuente.

ISBN 84-322-2184-8

mar 17 enero 2006 02:050 comentarios