mitago.net

Página web de Celso González

La voz dormida

La voz dormida Nuevo libro sobre la Guerra Civil y en este caso sobre todo de la postguerra, de la escritora recientemente fallecida Dulce Chacón

El libro trata sobre la represión que se llevo a cabo contra los jirones que quedaban de la organización republicana, centrandose en un grupo de mujeres de diversos origenes que coinciden en la prisión de las Ventas en Madrid

El comienzo del libro recuerda a cualquier clásico de literatura de cárceles, en la que se nos presenta a las presas, sus historias y la vida cotidiana en ella. Hay que mencionar que todos los personajes y hechos están basados en sucesos reales contados por multitud de gente que entrevistó la autora.

El libro pierde algo de fuerza cuando el grupo original se va separando por diferentes motivos y termina con el paso del tiempo, viendo como se va disolviendo la lucha armada, como fracasa la invasión del Val d'Aran" y como las semanas se transforman en años.

La valoración global del libro es muy buena, la asociación de libreros le concedió el premio Libro del Año 2002, aunque resulta especialmente duro en algunos momentos, y eso que tal como dice la autora la novela ha hecho de tamiz de la historia ya que la ficción no soporta tanto horror. Un buen libro para aprender del pasado y evitar los mismos fallos.

Para completar esto un poco una entrevista en el que la autora comenta su novela.

ISBN 84-226-9905-2

dom 08 enero 2006 21:012 comentarios