mitago.net

Página web de Celso González

lighttpd una alternativa a apache

Leyendo acerca de factcgi he descubierto el servidor web lighttpd o Lighty

El nombre viene de Light footprint + httpd, es decir es ligero en comparación con apache, y a la vez tiene un rendimiento y funcionalidades mucho más que aceptables

Empezaremos hablando de sus funcionalidades, que se habilitan como módulos en un único fichero de configuración, bastante pequeño por cierto. Disponemos de los clásicos módulos de apache como el mod_access, el mod_userdir, el mod_proxy o el mod_rewrite, realmente tenemos casi todas las funcionalidades de apache quitando algunas que pueden ser importantes como mod_webdav que está en pañales.

Vale, ¿pero tiene hosts virtuales?. Sí, también los tiene, con una sintaxis un pelín diferente, al igual que el mod_rewrite, pero los tiene. ¿Y tiene ssl?. Sí, claro.

Bien, ahora seguro que te pillo ¿tiene mod_php o mod_perl?. No, pero puedes ejecutar php o perl a través de cgi o fastcgi

¡Que dices! así php funciona como una patata. No, no y no. Ahí está una de las gracias de este servidor, el soporte de fastcgi es bueno, muy muy bueno y permite un rendimiento de php similar al de apache con mod_php, además tienes la ventaja de que el proceso de FastCGI puede tener un usuario distinto al servidor y vivir en un chroot independiente.

¿Y en cuanto al rendimiento general?. Hay muchos benchmarks y lo que te dicen en la página web es que hagas los tuyos. Yo he hecho los míos y tengo un empate virtual entre apache2 y lighty en páginas estáticas, con una pequeña ventaja hacia lighty, todo esto respecto al número de peticiones servidas. En cambio en el uso de memoria lighty, para igualdad de carga con apache, consume como unas 6-8 veces menos memoria y hace un uso de tiempo de cpu un 30% menor.

En páginas servidas con fastcgi, se mantiene lo dicho respecto a la memoria y al uso de cpu pero además el rendimiento en peticiones servidas es claramente superior (40%) en lighty.

En incidentes de seguridad, sólo hay uno bastante antiguo, las estadísticas de Netcraft ya nos dicen que hay más de veintitrés mil sitios que funcionan con lighttpd y que ocupa el puesto 28 en la lista de servidores (y subiendo)

Además de todo lo dicho tiene módulos propios que ofrecen características interesantes, uno de ellos es el mod_rrd, que permite obtener gráficas rrd de tráfico del servidor (parecido al mod_watch> de Apache

El otro módulo interesante es mod_cml, que nos permite generar una página mediante la unión de fragmentos usando el lenguaje lua. Esto es especialmente útil ya que nos permite establecer tiempos de expiración y generación de bloques de una misma página (sólo lo había visto con Roxen)

Así que aprovechando los cambios de la web migraré un día de estos todo el tinglado a lighttpd para mantener mi condición de ser más raro que un perro verde. Por cierto, una de las opciones para montar Ruby on Rails es la de lighttpd, asi que este sitio no llega a web 2.0 pero yo creo que, como mínimo, se acercará a web 1.5

Fri 06 January 2006 01:544 comentarios