mitago.net

Página web de Celso González

Midiendo el tiempo de arranque

Gráfico con el tiempo de arranque del ibook El otro día estuve investigando los problemas del udev con los network block devices y aunque no conseguí sacar nada en claro estuve probando algunas de las alternativas al tradicional sistema de arranque.

Ya conocía las daemontools y su derivado gpl runit, siendo para mí las mejores opciones si no fuese por un par de problemas: primero que no son prácticos para un portatil ya que hacen una lectura de disco cada cinco segundos para asegurar que los servicios están levantados y segundo que implica modificar los scripts de arranque de todos los servicios, y sus actualizaciones, siendo inviable en una máquina que usa sid.

Así que mirando en los nuevos paquetes que entran en debian pude ver initng que dice ser un reemplazo del tradicional sysvinit. Aparentemente la cosa es mucho más rápida y con muchos colorines pero volvemos al problema de tener que rehacer todos los scripts de arranque de los servicios

Y por último, lo que considero el gran descubrimiento del día, bootchart. Bootchart no es un sistema de arranque, es una utilidad que permite monitorizar los tiempos y recursos que emplean los diferentes servicios que arrancan el sistema.

Un simple apt-get install bootchart, modificar el cargador de arranque para que init apunte a /sbin/bootchartd y ya tenemos una colección de datos guardada en /var/log/bootchart.tgz. Para poder interpretar estos gráficos podemos utilizar el paquete en java bootchart-view o utilizar un sencillo comando a traveés de inet que nos permite obtener un gráfico en svg, eps o png, como el de el principio de este post.

curl --form format=png --form log=@/var/log/bootchart.tgz \
	http://bootchart.klika.si:8080/bootchart/render > bootchart.png

-----

dom 11 septiembre 2005 22:381 comentarios