mitago.net

Página web de Celso González

Sobre las elecciones vascas

Constitución española (y vasca por extensión)
Derechos y libertades, sección 1 de los derechos fundamentales y de las libertades públicas

Artículo 16
1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.

Artículo 22
1. Se reconoce el derecho de asociación. 2. Las asociaciones que persigan fines o utilicen medios tipificados como delito son ilegales. 4. Las asociaciones sólo podrán ser disueltas o suspendidas en sus actividades en virtud de resolución judicial motivada. 5. Se prohíben las asociaciones secretas y las de carácter paramilitar.

Artículo 23
1. Los ciudadanos tiene el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal.

Una vez terminada la retahíla de artículos, que no nos olvidemos forman parte de los derechos fundamentales, pasemos a mencionar una serie de cosas que sólo se han comentado de pasada en los medios de comunicación:

Sentencia de ilegalización de Aukera Gustiak, algunas de las pruebas que se aportaban era que determinados componentes de las candidaturas habían estado en diversas manifestaciones del MNLV. Estos indicios que aportó el fiscal general del Estado y que se utilizaron como prueba en la sentencia fueron declarados inconstitucionales tras el recurso al Tribunal Constitucional. De los 18 indicios que se aportaban sólo se tomaron como buenos en el recurso dos de ellos.

Hoy me ha gustado la frase de Zapatero, "no se pueden tomar atajos para defender el estado de derecho", en referencia a la posible ilegalización del PCTV. Es evidente que hay una ideología nacionalista que no tiene que coincidir con la del PNV y es lógico que Batasuna pida el voto a una formación que se encuentre en el mismo espectro.

Otra reflexión para acabar, en Alemania hacer apología del nazismo está considerado delito. En España hay partidos legales como la Falange Española.

-----

mié 13 abril 2005 00:231 comentarios