mitago.net

Página web de Celso González

Backups en cinta

Hoy me ha tocado pelearme con una cinta DAT que no creo que funcione correctamente, pero me ha servido para ampliar un poco mis conocimientos. Las herramientas básicas para hacer backups que he utilizado hasta ahora eran el mt y el tar. Hoy he podido descubrir que hay dos variantes de mt, el mt-st y el mt-gnu. Yo sólo he podido hacer funcionar el mt-st, con el otro la cinta me daba fallos de input/output.

El objetivo era configurar un sistema de backup de forma que cualquier luser pudiese restaurar un archivo en un momento dado. Esta cosa tan sencilla se complica cuando quieres montarlo de forma fácil para el luser.

La cosa que más se parecía a lo que hubiese sido el ideal es el kdat, una herramienta integrada en kdeadmin pero que la veo muy verde, la página tiene las últimas modificaciones del año 98 pero en debian puedo encontrar kdat dependiendo de kde 3.3.2. De todas formas, repito muy verde

BackupPc ha sido la siguiente opción, configurable por web, unos ficheros de configuración muy bien documentados, sin embargo está orientado a realizar copias en disco de varios ordenadores, se puede modificar para que guarde en cinta pero no es trivial. Para el usuario muy fácil a la hora de restaurar y demasiado complicado a la hora de decidir de que hay que hacer copia

La última opción era utilizar bacula, una solución de backup realmente completa pero para un administrador, no para un luser. Según lo que tengas que hacer para un sitio pequeño te puede valer BackupPc, si el sitio es más grande, sin duda, bacula.

Más cosas. Veo que, o Llorenç o Ricardo, me han metido en el planet de programari lliure a les balears. Lo conocía hace tiempo pero no se me había ocurrido apuntarme ya que, igual que hablo de software libre, también hablo de mis cosas o de mis idas de olla.

Y hablando de idas de olla, el perro sigue "Sense títol" aunque hace oposiciones para llamarse trasto y los chinos son los mejores del mundo realizando coreografías de artes marciales.

-----

jue 10 marzo 2005 23:3112 comentarios