mitago.net

Página web de Celso González

14 Diciembre

El portátil estará una semanita de baja, espero que no mucho más y como aún está en garantía no creo que tenga muchos problemas excepto la cara de "uff, esto me lo conozco y es chungo" que me puso la chica de la tienda cuando le conté que es lo que me pasaba.
Por fin he acabado de montar un servidor de correo que se me resistía, el problema es que era una instalación remota y he tenido problemas con el debootstrap y el grub, aparte que la controladora de disco era muy nueva y he tenido que compilarle el kernel a mano, un show pero mañana termina con su puesta en producción.
Una de estas cosas que me llaman la atención, siempre me han gustado las obras de arquitectura y el acueducto de Millau es realmente espectacular. Tendré que mirar en el mapa cuan lejos está.
Y otra cosa interesante, Internet es lo que es no solo gracias a la tecnología, la otra cosa fundamental que le da importancia son los contenidos. Hasta ahora las grandes fuentes de contenidos de la humanidad eran las bibliotecas y los archivos, Google da un paso de gigante para la dominación mundial (no olvidemos que es una empresa) ya que en sus proyectos está la digitalización de los fondos de las bibliotecas más importantes, han empezado por la de Nueva York y siguen con las de Oxford, Harvard, Standford y Michigan.
No será de extrañar que una vez digitalizados los fondos más importantes en lengua inglesa no se llegue a acuerdos similares con bibliotecas de otros países.
Es un gran avance, estamos cerca de que la galaxia Gutemberg sea absorbida por la galaxia Internet, y que el conocimiento pueda llegar a todos los rincones. Así mismo que este material sea indexado y referenciado por el buscador puede facilitar investigaciones. Por último que el coste de la digitalización sea asumido por Google hace que la oferta a la biblioteca sea irrenunciable.
Pero también puede haber sombras, se habla desde hace tiempo de la internet visible y de la internet invisible, aquella que no es accesible desde los buscadores habituales y que se estima que son igual de grandes.
Esta inversión de Google puede hacer que "sus" contenidos tengan una calidad muchísimo mayor que la de los demás buscadores y se tienda a un monopolio que favorezca todavía más la formación de una internet invisible.
Conocemos los casos de auto censura de Google y que este contenido dependa de una sola empresa puede ser peligroso, hay proyectos para hacer esto posible como puedan ser el Proyecto Gutemberg o incluso alguno en español como el Cervantes Virtual que ahora más que nunca tienen que ser promocionados por los organismos públicos correspondientes y evitar que una empresa pueda hacerse con la exclusiva del conocimiento global. -----

14.12.2004 00:003 comentarios